• Salud

IMSS-Bienestar: Puebla descarta sumarse al programa de López Obrador

  • Anaid Piñas
Puebla, con mayor capacidad de atención médica, afirma titular de Salud; mantiene rechazo del exgobernador Barbosa Huerta
.

Debido a que los servicios de salud de Puebla son más eficientes que los modelos de IMSS-Bienestar, la entidad no se sumará al proyecto de unificación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Antonio Martínez García.

Esto a pesar de que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hace unos días que mantiene conversaciones con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para implementar este modelo en el transcurso del 2023.

Interrogado por los diputados Carlos Froilán Navarro Corro, del PSI, y Fernando Morales Martínez, de MC, durante su comparecencia, Martínez García recalcó que Puebla tiene una mayor capacidad de atención médica y que su operación podría verse afectada al cambiar las estrategias actuales.

También puedes leerPuebla analiza incorporarse al IMSS-Bienestar

Detalló que la SSA tiene 755 establecimientos de salud, 57 unidades hospitalarias y 698 establecimientos de primer contacto, como Centros de Saludunidades móviles y módulos de medicina tradicional, y el IMSS sólo cuenta con 333 edificios.

“Afortunadamente no estamos mal en comparación con otros estados adheridos al INSABI porque se ocupa presión de gasto para solventar las deficiencias del INSABI”, comentó el secretario.

Martínez García dijo que el IMSS también ha fallado en la obtención de medicamentos, pues de acuerdo con su registro de compra consolidada, en 2022 sólo han surtido 31 por ciento de las piezas acordadas y “siguen recibiendo medicamentos del 2021”.

Recordó que el modelo propuesto por la Federación prevé utilizar la infraestructura, recursos materiales y humanos de los hospitales, clínicas para crear un sistema integral controlado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Te recomendamosIMSS-Bienestar en Puebla: Sindicato de Salud lo rechaza

Además, de darle la responsabilidad de la salud en Puebla al IMSS Bienestar, la SSA sólo podría votar como vocal de la Junta de Gobierno del IMSS, lo que derivaría en conflictos administrativos por la reorganización de puestos, despidos e intervención de sindicatos.

Hasta el momento, hay más de 15 estados que han rechazado la federalización, entre ellos Durango, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Lo expresado por el titular de Salud está en línea con el rechazo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta para sumarse al IMSS-Bienestar: "Ya les dijimos que no, que en Puebla no. Aquí funcionamos mejor, con todo respeto, que ustedes están haciendo bien las cosas, desde aquí les digo que con Puebla no cuentan, que el sistema de salud se defiende», aseguró el 27 de julio de 2022.

En aquella ocasión Barbosa dijo que su gobierno incrementó a 14 mil millones de pesos la inversión en el sistema de salud en Puebla; cifra superior a los 8 mil millones que le destinaba la administración anterior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: