• Ciudad

Body Cams: costaron más de 3 mdp y estuvieron almacenadas 18 meses

  • Nancy Camacho
Tuvieron un precio unitario de 22 mil 170 pesos; el 17 de enero Rivera Pérez las entregó a elementos de tránsito
.

Las cámaras corporales (Body Cams) entregadas el 17 de enero a elementos de tránsito y Unidades de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron adquiridas en julio de 2021 por la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, es decir que estuvieron resguardadas un 1 año y 6 meses, de acuerdo con el contrato publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Este jueves el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció que las 150 Body Cams fueron de un proyecto que dejó su antecesora y entregadas de “último momento”; sin embargo, estuvieron en análisis para saber cuántas y en qué condiciones se recibieron.

“Lo dejaron de última hora, son las que implementaron y son las que se estarán utilizando en el resto de la administración”, declaró.

También puedes leerPolicía Ambiental por verificación en Puebla: cómo identificarlos

Empresa con la que se adquirió las cámaras

El gobierno de la ciudad en ese entonces a cargo de Rivera Vivanco contrató a la empresa Cecom Mayorista, S.A. de C.V para la adquisición de cámaras videograbadoras corporales (Body Cam), servidores, multicargadores, licenciamiento de software y servicio de telefonía e internet celular para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El contrato se firmó el 16 de julio de 2021 y la empresa tuvo tres meses para la entrega de los bienes: el 14 de octubre de 2021 fue el último día que tuvieron para entregar los aparatos.

Señala que las cámaras videograbadoras corporales tuvieron un precio unitario de 22 mil 170, por lo que en total se pagó 3 millones 325 mil 500 pesos.

Las cámaras debían cumplir con la función de transmisión, grabación de video, batería de larga duración, visión nocturna, altavoz, geoposicionamientocodificación de video, rango angular, rango de enfoque, capacidad mínima de la batería, tiempo de carga, memoria formato de video.

Te recomendamos¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?

Asimismo, debía tener la función de pregrabación, postgrabación, potencia del altavoz, micrófono, Wi-Fi, conector, protección, resistencia a las caídas, temperatura operativa, temperatura de almacenamiento, certificación, luz infrarroja y rango de visión nocturna.

Entregadas, 18 meses después

El 17 de enero Rivera Pérez entregó 150 Body Cams a elementos de tránsito y Unidades de Asuntos Internos con el fin de evitar corrupción y generar confianza en la ciudadanía, pero ese día no especificó que se adquirieron en la pasada administración.

Expuso que las cámaras estarán conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y contarán con un sistema de comunicación e internet móvil que funcionará hasta el final de esta administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: