- Medio Ambiente
Declaran a San Juan Atenco libre de moscas de frutas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal declaró al municipio de San Juan Atenco de Puebla libre de la propagación de dos especies de moscas de frutas que afectaban la producción agrícola de la zona.
Según el acuerdo publicado este martes 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal determinó que las plagas de las especies anastrepha y rhagoletis pomonella que proliferaban en San Juan Atenco ya fueron controladas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal deberá implementar medidas fitosanitarias para el adecuado restablecimiento de los cultivos dañados por dichas plagas.
Los cultivos de San Juan Atenco durante 24 meses permanecerán en vigilancia por personal del Senasica a fin de evitar la futura propagación de estas especies de moscas de fruta.
De acuerdo con la norma NOM-023-FITO-1995 publicada el 6 de septiembre de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, las especies anastrepha, rhagoletis pomonella y toxotrypana son considerada como la principal plaga de moscas de frutas que afectan los cultivos en diferentes zonas agrícolas de México.
San Juan Atenco ya había sido declarado en mayo de 2020 por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como zona libre de la proliferación de moscas de fruta, lo que en su momento representó un alivio para los productores de manzana, principal cultivo del municipio.
Al momento fueron nombrados como zonas libres de moscas de frutas 155 municipios de los estados de Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.