• Gobierno

Sheinbaum: vigentes, acuerdos de seguridad firmados con Barbosa

  • Anaid Piñas
Destaca inversión de 4 mil 500 mdp en Metro-Energía
.

Los convenios de seguridad firmados entre Ciudad de México y Puebla seguirán vigentes a pesar del fallecimiento del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, aseguró la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista señaló que buscará una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para robustecer las estrategias actuales y enfocarse en el delito de feminicidio.

“Tenemos pendiente otra reunión, ahora que tomó control de su estado, sobre el tema de los feminicidios. (…) Se va a conservar el convenio que firmamos que tenía que ver principalmente con temas de seguridad y prevención”, detalló la funcionaria.

Al cierre del 2022 en Puebla se registraron 50 posibles víctimas de feminicidio en la entidad, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

https://twitter.com/Idhie_Iberopue/status/1613921677749981186

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sólo reportaron 19 casos de enero a noviembre del 2022.

También reconoció el trabajo de Céspedes Peregrina al frente de la entidad y destacó su capacidad de adaptación en el cargo.

“Ha sabido rápidamente conducir el estado y evidentemente eso es lo que requiere la población. Creo que lo ha hecho bien el gobernador”, afirmó.

Dijo que no hay una fecha tentativa para reunirse con él, ya que por la situación en la que se encuentra el metro debe permanecer en Ciudad de México, aunque confió en que se realice lo más pronto posible, pues también visitará más entidades.

El 29 de octubre Sheinbaum sostuvo una mesa de trabajo con Barbosa Huerta en Casa Aguayo, en donde firmaron un convenio de seguridad entre ambas entidades, para establecer estrategias de prevención del delito.

Niega militarización del metro

Descartó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional se trate de una militarización del transporte público, ya que será temporal.

Afirmó que las responsabilidades de los uniformados se limitan a apoyar a los usuarios y complementar la vigilancia de las instalaciones.

“La gente está de acuerdo en que esté la Guardia ahí. Van desarmados para que no haya ningún problema o accidente relacionado con armas de fuego. (…) Está cumpliendo la labor para la cual fue creada la Guardia Nacional, que es para vigilar y cuidar a las personas”, comentó.

Este martes la jefa de gobierno de Ciudad de México acudió al inicio de pruebas de Metro-Energía, una subestación eléctrica de alta tensión que costó 4 mil 500 millones de pesos realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: