• Ciudad

Cabildo de Puebla aprueba estados financieros de diciembre

  • Nancy Camacho
Morena y PT acusan subejercicio de 200 millones de pesos del presupuesto del año pasado
.

Por mayorías de votos, el Cabildo de Puebla avaló los estados financieros del ayuntamiento correspondientes al mes de diciembre de 2022, no sin antes enfrentar las críticas de los regidores de Morena-PT, quienes acusaron que se mantienen recursos del año pasado sin ejercer ni asignar.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En su intervención la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, señaló que los resultados de la gestión financiera reflejan el cumplimiento de las metas y objetivos que la administración se propuso.

Explicó que al cierre del mes de diciembre, el municipio contaba con un saldo bancario de 1 mil 481 millones 620 mil 348 pesos, de los cuales 124 millones 788 mil 655 corresponden a pasivos (pagos por cumplir), 638 millones 301 mil 556 pesos son de recursos comprometidos y 79 millones 707 mil 093 pesos son correspondientes a anticipos de obra.

Indicó que también se considera que 436 millones 721 mil 045 pesos son del pago anticipado de predial y limpia, los cuales se utilizarán hasta este año.

Comentó que se destinaron 26 millones 454 mil 242 pesos para el fondo de pensiones, 5 millones del fondo de contingencia, 13 millones 300 mil pesos de provisiones para indemnizaciones y 10 millones 436 mil 365 pesos para intermodalidad sostenible.  

Jiménez Ortiz comentó que del saldo bancario también se deberá devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) intereses de diciembre por 2 millones 290 mil 453 pesos, 44 millones 323 mil 918 pesos son remanentes para atender juicios y laudos por parte de la sindicatura y 51 millones 990 mil 542 pesos son correspondientes por el tema de participaciones adicionales que recibieron.

Por lo anterior, la regidora panista dijo que del saldo bancario inicial de 1 mil 481 millones de pesos, sólo se dispone de 207 millones 720 mil 661 pesos como el remanente final del ejercicio fiscal 2022, los cuales se están ejerciendo durante los primeros días de enero de forma responsable y atendiendo a las necesidades de mayor prioridad para la ciudadanía.

Morena-PT acusan subejercicio

El coordinador de la bancada de Morena, el regidor Rodríguez Juárez, reprochó que al gobierno de la ciudad le sobren más de 200 millones de pesos del presupuesto del año pasado, monto que no fue ejercido ni asignado.

“Son 207 millones de pesos que supera el crédito que se pidió en marzo (2022), pero se pidió el crédito no por responsabilidad, sino por irresponsabilidad porque ya sabían de su error contable, ya sabían que iban a reducir los recursos federales por ese error y por eso pidieron ese crédito que además ni se ha ejercido, ni se le ganaron a los tiempos de lluvia, ni se corrigió el error y le va a costar a la ciudad pagar 12 millones de pesos en el 2023”, expresó durante la sesión de Cabildo.

Señaló que con más de 200 millones de pesos de remanentes del ejercicio fiscal del 2022, se confirmó la falta de planeación presupuestal de la administración municipal.

“El hecho de que el dinero del ayuntamiento se haya quedado en los bancos sin ser pagado, sin ser totalmente ejercido, es un error, es una falla, es una ineficiencia” expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: