- Política
Nepo Babies de la política en Puebla: la fórmula para mantener el poder
Para perpetuarse en el poder, además de la reelección y "brincar a un nuevo cargo", los políticos poblanos han recurrido a sus hijos y familiares cercanos, a fin de seguir vigentes y posicionar su apellido.
Esto ha provocado que los liderazgos y puestos de poder en la administración pública se centren en familias y personajes conocidos, entre los que destacan los Mier, Natale, Navarro, Lastiri, Alcalá y Estefan. Ellos podrían ser fácilmente identificados "Nepo Baby" o "Nepo Babies", un término de reciente creación para identificar a los hijos de personas exitosas o con carreras reconocidas que usan sus vínculos sanguíneos, en especial con los padres, para ascender a un puesto.
Ignacio Mier Velazco, sus hijos cobran del erario
El primero de la lista en tener nepo babies es Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de Puebla y es que tiene a sus dos hijos desempeñando cargos públicos en la entidad.
Ignacio Mier Bañuelos, hijo de Mier Velazco, es presidente municipal de Tecamachalco; sin embargo, su administración ha evidenciado varias crisis de inseguridad, que en el 2021 derivaron en el asesinato de tres agentes ministeriales.
En tanto, Daniela Mier Bañuelos, es diputada plurinominal en el Congreso de Puebla por el partido Morena; no obstante, su participación dentro del Legislativo se ha limitado a la presentación de exhorto en materia de seguridad, los últimos, para blindar al municipio de Tecamachalco.
El hijo de Jorge Estefan Chidiac es regidor en Ocoyucan
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac, impulsó a su hijo, José Charbel Estefan López, para convertirse en regidor de Santa Clara Ocoyucan, a pesar de no ser originarios de la demarcación.
Anteriormente, el nepo baby del PRI se había desempeñado como regidor en San Andrés Cholula en el gobierno del ex alcalde Leoncio Paisano.
Además, desde noviembre del 2022, forma parte de la estructura del partido al ser secretario de Acción Electoral de la Asociación Nacional de Regidores de México (ANAREM) en Puebla.
Blanca Alcalá en la Cámara de Diputados, su hija en el Ayuntamiento
La vicecoordinadora del PRI en el Congreso de la Unión y ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, tiene a su hija laborando en el Ayuntamiento, bajo la gestión del panista Eduardo Rivera Pérez.
La nepo baby Karina Romero Alcalá actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y estará en el cargo durante el periodo 2021-2024.
Cabe recordar que ella lleva en puestos similares desde el 2014, cuando estuvo al frente de la Comisión de Juventud y Deporte en el cabildo de Puebla.
Carlos Froilán Navarro Corro en el PSI, su hija en el PAN
El diputado y dirigente del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro Corro es padre de la senadora por Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, quien llegó al cargo gracias a la coalición "Va por Puebla".
A pesar de que es representante del partido blanquiazul, es común ver a la senadora en actos políticos del PSI, con el pretexto de acompañar a su padre y apoyarlo en la movilización de la militancia del mismo.
Cabe recordar que, durante su cuarto informe de actividades, Navarro Acevedo se destapó como aspirante a la gubernatura de Puebla y aseguró que podría ir "con cualquier partido" que le permita participar en la elección del 2024.
Hijo de exgobernador priista dirige a Movimiento Ciudadano
El ex gobernador priista de Puebla, Melquiades Morales Flores, ha impulsado la carrera política de su hijo Fernando Morales Martínez, quién es el dirigente del partido Movimiento Ciudadano desde el 2017.
El primogénito del exmandatario busca competir por la gubernatura de Puebla en el 2024 y concretar su reelección al frente del partido naranja para lograrlo, a pesar de la inconformidad de la militancia.
Cabe recordar que el Fernando Morales Martínez comenzó su carrera política en las filas del tricolor, incluso dirigió al PRI en el 2012, año en el que renunció al partido y se sumó a MC.
PVEM y PRD siguen la misma línea de perpetuidad
Aunque no son padre e hijo, sí son familia, se trata del actual dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga quien es primo de Juan Carlos Natale López.
Otro que también tiene nepo babies es el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador quien posicionó a su hija Karla Adriana Martínez Lechuga, como candidata a diputada federal de mayoría relativa por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango en la elección del 2021.
Ahora, Martínez Lechuga tiene un espacio en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez, como directora del Instituto Municipal de la Juventud.
Aunque el termino nepo baby o nepo babies es reciente, en realidad pareciera que esta práctica en la política de Puebla tiene mucho más tiempo y que seguro, de cara a las alecciones de 2024 tendrá más impulso con estos o nuevos personajes.