- Cultura
Rosca de Reyes 2023: Qué es el acitrón y por qué está prohibido
El majestuoso sabor de la Rosca de Reyes se atribuye a todos los elementos que se le agregan a este tradicional pan que se come cada 6 de enero, pues el ate o los higos además de dar ese característico aspecto tan colorido dan una sensación que a cualquier paladar hace y hará bailar de emoción de emoción.
En el pasado la rosca incluía ingredientes que si fueran colocados al día de hoy serían motivo de multa o cárcel, se trata de la biznaga dulce o acitrón, una especie de cactus en peligro de extinción que solía colocarse a la Rosca de Reyes.
Te recomendamos: Bad Bunny tiene su propia Rosca de Reyes: cómo es y dónde comprar
¿Qué es al acitrón o biznaga dulce?
Usada en la elaboración de Rosca de Reyes, la biznaga, también conocida como tonel, burra o biznaga, es una especie de cactus en peligro de extinción que se comercializaba como producto para la elaboración de dulces, tamales o pavo navideño.
La biznaga dulce es justo eso, un dulce tradicional de los de tipo cristalizado, a los que anteriormente se les llamaba acitrón, sin embargo, el cactus ganó terreno y al final, por uso de la lengua, se le quedó ese nombre.
Para su elaboration, tras ser recolectada, la bisznaga o acitrón, es pelada, remojada en cal, enjuagada, asoleada y cocidas en agua con azúcar.
¿Cuál es la multa por usar acitrón en la Rosca de Reyes?
Debido a la comercialización, actualmente el acitrón se encuentra protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto, si es utilizado como alimento puede acarrear ciertos problemas legales como cárcel o una multa.
Podría interesarte: Por fiestas de Año Nuevo, aumenta basura generada en Coapan
Las sanciones por vender Rosca de Reyes con acitrón pueden conllevar a 9 años de cárcel o a una multa de 260 mil pesos, según el artículo 420 del Código Penal Federal, pues al ser una especie en peligro lo mejor es no adquirir productos que contengan a este cactus.
En sustitución del acitrón actualmente a la Rosca de Reyes 2023 se le colocan otras frutas confitadas o rebanas de ate, otro dulce mexicano que también da un sabor característico a esta sabrosa tradición.