• Política

Casa Aguayo, la disputa interminable

  • Jesús Arróniz
Quienes decidan impugnar están en su derecho: Céspedes Peregrina; niegan Manzanilla y Mier Velazco que sean promotores de la impugnación
.

La disputa por quién encabezará el poder Ejecutivo en Puebla parece no tener fin. Aún no se cumple un mes de la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto y ya hay quienes pretenden impugnar.

Los supuestos inconformes son los diputados federales Ignacio Mier Velazco y Fernando Manzanilla Prieto; aunque este último respondió este día en redes sociales negando "haber impugnado la designación del gobernador sustituto, eso sólo le corresponde a los partidos políticos".

Fuentes cercanas al Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco refirió que tampoco ha presentado, ni tiene intención de presentar una impugnación por la designación del gobernador Céspedes Peregrina.

Céspedes Peregrina respondió que quienes pretenden impugnar la designación que hicieron los diputados locales "están en su derecho, quién sabe sí tengan la razón".

Afirmó que el Congreso del Estado actuó con legalidad, por lo que no debe haber especulaciones y pidió que "a todo mundo le quede claro que el Congreso del estado decidió conforme a la ley y no hay porque especular en ello".

El gobernador sustituto exhortó a "todo mundo a que se conduzca con verdad y que digan cuáles son sus verdaderas intenciones para que no busquen engañar a la gente".

El PAN, sin llamar a cuentas a sus diputados

A pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN calificó como precipitada y vergonzosa la designación del gobernador sustituto de Puebla, los diputados del blanquiazul no han sido llamados a rendir cuentas, aseguró la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En entrevista, defendió que el nombramiento del legislador con licencia se hizo conforme a los lineamientos que establece la Constitución y llamó a las autoridades federales a respetar la decisión de la fracción parlamentaria del PAN.

“Puebla, después de estos terribles años con la pérdida de dos gobernadores, necesitaba paz, certeza y gobernabilidad. (…) Hay muchos retos para el gobernador Sergio Salomón y nosotros seguiremos siendo oposición en todo lo que se deba señalar, pero en todo lo que podamos abonar, también lo haremos, por el bien de Puebla”, explicó la diputada.

Aseguró que hasta el momento ninguno de los legisladores panistas ha sido llamado a comparecer por parte del presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, o algún otro integrante del CEN.

Sin embargo, Rodríguez Della Vecchia señaló que, en caso de ser necesario, estará dispuesta a acudir ante las instancias correspondientes a defender su postura, pues no existieron pactos ocultos.

El 15 de diciembre de 2022, horas después de la toma de protesta de Céspedes Peregrina, el CEN del PAN desconoció el actuar de los diputados locales del blanquiazul, por su “precipitada y vergonzosa componenda” así como posibles “acuerdos inconfesables”.

Destacó que “los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional que votaron a favor deberán informar y rendir cuentas ante los órganos correspondientes en el partido y ante la ciudadanía”, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Rodríguez Della Vecchia señaló que este procedimiento sería improcedente y comentó que la única vía para hacerlo sería la promoción de una controversia constitucional; no obstante, al ser una decisión fundamentada en la Constitución y haber alcanzado la mayoría de votos, se carece de elementos para hacerlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: