• Deportes

La tarde que el Puebla de García Aspe humilló a los Tuzos

  • Redacción e-consulta
.

De cara al inicio del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, donde el Club Puebla visitará al campeón vigente, los Tuzos del Pachuca, en e-consulta, queremos recordar unos de los episodios más memorables en la historia del conjunto de la Angelópolis.

Era la tarde del 25 de febrero del año 2001, se disputaba la jornada 9 del Torneo Verano 2001 en el estadio Hidalgo, el conjunto del Pachuca recibía al Puebla. 

También lee: Club Puebla presenta a Facundo Waller, primer refuerzo del Clausura 2023

Ambos conjuntos disputaban dicho torneo después de haber vivido realidades muy distintas en el Invierno 2000; los Tuzos clasificaron a la liguilla tras haber sido líderes de su grupo al terminar el torneo regular con 28 puntos, lo que les valió para terminar en el cuarto lugar de la tabla general y clasificar directo a cuartos de final donde posteriormente fueron eliminados por Monarcas Morelia, club que a la postre sería campeón del torneo.

La Franja por su parte, tuvo un torneo muy discreto, tras conseguir 16 puntos, producto de 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas, números que dejaron al club muy lejos de alcanzar un lugar en la fase final.

Para el torneo Verano 2001, la situación del Puebla dio un giro positivo, y el partido clave en el despunte de la Franja fue precisamente ante Pachuca en la jornada 9, los Tuzos perdieron a una de sus grandes promesas, el delantero argentino Pablo Hernán Gómez, quien falleció el 29 de enero en un accidente automovilístico.

Tras las victorias por marcadores de 2-3 sobre Cruz Azul y 1-0 ante León, Puebla buscaba la tercera victoria consecutiva; sin embargo, el comienzo para los blanquiazules no fue el mejor, los Tuzos se fueron adelante en el marcador por conducto de Cesáreo Victorino, pero la Franja no se quedó de brazos cruzados y de la mano del mundialista en 1994 y 1998 Alberto García Aspe fueron en busca de la remontada.

Fue así como al minuto 35, el Puebla ya había empatado el marcador por conducto de García Aspe, quien anotó por la vía del tiro libre, en un partido marcado por la indisciplina de los jugadores del Pachuca, la situación del conjunto local comenzó a complicarse tras la expulsión de Omar Arellano.

Al minuto 44, Miguel Calero cometió falta sobre Marco Capetillo dentro del área, misma que fue sancionada con penalti, que Aspe hizo válido para poner 2-1 en el marcador al conjunto de la Angelópolis al medio tiempo.

La inercia de los poblanos continuó para el segundo tiempo, y la situación de los Tuzos empeoró al minuto 51 con la expulsión de Francisco Ferreira. Nueve minutos más tarde, Sergio Ratón Zárate, cobró tiro libre directo, mismo que fue atajado por Calero, aunque para su mala fortuna, el rechazo fue directo a la ubicación de García Aspe, quien, sin dudarlo, marcó el gol más lindo de la tarde por medio de una volea que ya ponía el marcador 3-1.

Al minuto 63 llegó la tercera expulsión de los locales, tras un fuerte codazo que Adao Martínez le propinó al Ratón Zárate, acción que Marco Antonio Rodríguez no dudó en sancionar de inmediato. Seis minutos después, Aspe consiguió el póker de goles con un disparo de zurda de 20 metros. Al 73’ Pedro Pineda se fue expulsado tras darle un codazo a Óscar Mascorro.

La polémica no pudo faltar en un partido de pesadilla para el Pachuca, club que al no contar con cambios disponibles y con sólo siete jugadores en la cancha, se encontraba al límite, situación que Javier Aguirre no desaprovechó y valiéndose del reglamento, forzó a Raymundo González a declararse lesionado, y debido a dicha situación, los Tuzos quedaron inhabilitados para continuar el partido, pues, por reglamento, un equipo no debe jugar con cinco jugadores menos. Por lo que Marco Antonio Rodríguez decidió dar por terminado el partido con marcador de 4-1.

Nunca se sabrá si el partido habría terminado con un marcador más amplio de haberse jugado los 90 minutos; lo que sí quedó claro fue que dicho juego fue clave para un torneo en el que la Franja ilusionó e hizo soñar a su afición con una actuación destacada en la liguilla, donde eliminaron al Atlas en repechaje con marcador global de 5-4, tras ganar la ida 2-1 en el Jalisco y empatar 3-3 en el Cuauhtémoc.

En cuartos de final eliminaron a Tigres con global de 5-3, producto de haber ganado 3-1 en el Cuauhtémoc y empatar 2-2 en el Universitario. Desgraciadamente, en semifinales, cayeron ante Santos, aunque eso sí, con la frente en alto por marcador global de 6-6, derivado de la victoria 5-4 en el Cuauhtémoc y la derrota 2-1 en el Corona. El conjunto lagunero avanzó a la final por la posición en la tabla, y a la postre se convertiría en campeón tras vencer precisamente a Pachuca con marcador global de 4-3.

Alineaciones

Pachuca: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Adao Martínez, Francisco Gabriel De Anda, Alfonso Sosa, Octavio Valdéz, Gabriel Caballero (63' Sergio Santana), Cesáreo Victorino (67' Raymundo González), Omar Arellano, Andrés Chitiva, Francisco Ferreira (46' Pedro Pineda). DT. Javier Aguirre

Puebla: Oscar Dautt, Joaquín Velázquez (46' Adrián Sánchez), José Roberto Ruíz Esparza, Gilberto Raúl Jiménez, Oscar Mascorro, Armando Muñoz, Alberto García Aspe, Hernán Vigna, Pablo Caballero (56' Sergio Zarate), Marco Antonio Capetillo, y Claudinho (68' Jose Carlos Cancela). DT. Mario Carrillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: