- Municipios
En Infonavit Atlixco temen que murciélagos de la zona transmitan rabia
Debido a los recientes contagios de rabia reportados en Oaxaca, residentes de la unidad habitacional Infonavit Xalpatlaco en el municipio de Atlixco se encuentran alarmados a causa de los murciélagos que habitan entre los espacios de los edificios.
Pese a que los murciélagos habitan desde hace décadas en la zona y aunque hasta la fecha no se ha presentado caso alguno de mordedura, los vecinos temen que los animales sean hematófagos, es decir, que se alimenten de sangre.
Te recomendamos: Contagios de rabia en humanos: síntomas y cómo prevenir
Ismael González, exresponsable de salud comunitaria en trienios anteriores y médico veterinario zootecnista, indicó que solamente la especie desmodus rotundus puede transmitir la rabia, la cual además es posible encontrar en México, aunque ese no es el caso de los murciélagos de Atlixco.
El especialista señala que la especie que habita en este municipio es frugívora, es decir, se alimenta de frutos y son polinizadores como las abejas.
Los murciélagos pueden ser vistos a partir de la tarde, hora en que salen hacia los campos y cerros cercanos, principalmente en la segunda y tercera sección de este conjunto habitacional compuesto por 86 edificios, en los que habitan alrededor de 3 mil personas.
Las secciones antes mencionadas están cerca de los campos pertenecientes a lo que fuera el rancho Xalpatlaco en los límites de Atlixco con otros municipios, además de cerros como el Pochote.
“Viven ahí, yo les he comentado a los vecinos que solamente debemos por las noches, aprovechar que no están para vaciar en medio de los edificios agua con jabón, porque las heces de ellos es lo que puede ser peligroso de primera mano, no hay más que hacer”, comentó Rogelio Pineda, habitante del Infonavit, quien hace décadas laboró como director de Seguridad Pública de Atlixco.
Podría interesarte: Rabia en Oaxaca: sin resolver caso de 2 niñas y 1 niño
Esto debido a que los comentarios de vecinos también se enfocan en la queja de este tipo, pues en la temporada de lluvia se genera un mal olor por el excremento de los animales.
Ante esta queja, otro médico veterinario denominado en redes Equus Cani respondió: "A esa magnitud no creo que sea peligroso, habría que impermeabilizar, pero no debemos perder de vista que el hábitat es de ellos y que nosotros los seres humanos somos los intrusos".
Atlixquenses en redes sociales solicitan se adelanten las campañas de vacunación antirrábica para proteger a sus mascotas y no esperar a la temporada de calor.
Por parte de la autoridad local aún no hay reporte alguno respecto a la forma de prevenir contacto con los murcielagos, con el objetivo de evitar una agresión como las ocurridas en Oaxaca.