• Gobierno

Congreso aprueba reformas al Poder Judicial, las últimas que envió Barbosa

  • Redacción e-consulta
Legislativo da luz verde a una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo
.

El Congreso de Puebla aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, se trata de las últimas iniciativas que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta envió al legislativo como parte de la reforma al Poder Judicial en la entidad.

Fue durante la sesión extraordinaria del 20 de diciembre que los diputados aprobaron con 39 a favor, es decir, por unanimidad, las leyes secundarias al Poder Judicial.

Ley Orgánica del Poder Judicial en Puebla

Respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial se señala que los magistrados serán nombrados por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo por un periodo de quince años, para ello deberán obtener la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos de los diputados.

Recomendamos: Congreso en Puebla aprueba Reforma Judicial de Barbosa

Estipula también que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no podrá formar parte del Consejo de la Judicatura, como era anteriormente, y se establece una estructura de salas colegiadas compuestas por tres magistrados.

De igual forma se establecen sanciones como parte del procedimiento de responsabilidad administrativas para los funcionarios públicos que comentan alguna falta durante el desempeño de sus funciones, mismas que pueden ir desde una amonestación hasta suspensión del empleo y la inhabilitación por 10 o más años dependiendo de la falta.

Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo en Puebla

En cuanto a Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo se crean nuevas modalidades de atención, aunque seguirán vigentes los procesos ordinarios y se aplicarán a petición del demandante o demandado.

En este rubro se crea el juicio en línea que será compatible con el juicio contencioso administrativo ordinario, el juicio en vía sumaria y el juicio de resolución exclusiva de fondo, todo ello para agilizar la emisión de sentencias.

Comentarios de Facebook: