- Deportes
Fuera de juego semiautomático de Qatar 2022 se mudará a Italia
La tecnología del fuera de juego semiautomático empleada durante el Mundial de Qatar 2022 se trasladará a la Serie A de Italia. La Federación Italiana de Futbol (FIGC) anunció la implementación de dicha herramienta a partir de finales de enero del 2023, cuando se reanuden las actividades de la primera división en el “calcio”.
La decisión vino después de consultar a la Asociación de Árbitros (AIA) para implementar dicha tecnología en los partidos que den cierre a la temporada 2022-23. Dicha ayuda arbitral ya se utilizó durante la recién terminada Copa del Mundo y ahora se programó para la vigésima fecha del futbol italiano, programada del 27 al 30.
Te recomendamos: ¡Imparable! Chucky Lozano da gol y asistencia en victoria del Napoli
Tras realizar distintas pruebas el año pasado y especialmente en febrero de este 2022 la "tecnología semiautomatizada del fuera de juego" (también conocida como SAOT) fue introducida por la FIFA en la reciente justa mundialista. Sin embargo, antes de emplearla en Qatar ya se había utilizado en la Supercopa de Europa en la reciente temporada, además aceptarse en la UEFA Champions League.
¿Qué es el fuera de juego semiautomático?
La principal función de esta herramienta es acelerar la toma de decisiones durante un partido y agregar mayor rigor a las infracciones señaladas por los cuerpos arbitrales. Esto permite establecer con mayor certeza y saber en todo momento la posición de cada uno de los jugadores que se encuentran en el campo, así como del balón. Su llegada, no obstante, no pretende reemplazar o ningunear la apreciación de los árbitros.
La tecnología del fuera de juego semiautomático se basa en la detección de extremidades que recibe el nombre de 'limb-tracking' en inglés. Detectando estos movimientos, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de cada futbolista durante alguna jugada en específico.
Su composición consta de un sistema de cámaras que se encuentran instaladas bajo la cubierta del estadio, las cuales son las encargadas de captar los movimientos de todos los jugadores y del balón.
También puedes leer: VIDEO: disturbios en Francia tras derrota en la final del Mundial 2022
El fuera de juego semiautomático que se empleará en la Serie A de Italia se añade al denominado recurso llamado videoasistencia arbitral (VAR), la cual no ha logrado convencer del todo en estos últimos años con las polémicas decisiones tomadas por el cuerpo arbitral.