- Nación
Plan B electoral: avalan dictámenes y pasan a Cámara de Diputados
Dos dictámenes en materia electoral fueron aprobados en lo general y lo particular por el Pleno del Senado de la República, con lo cual concluyó el proceso impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados.
Tras 18 horas de discusión, este jueves el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier dio por terminado el procedimiento en el que fueron aprobados los dictámenes.
Avalan primer dictamen de Plan B
Con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y en lo particular, se aprobó el primer dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral con las siguientes consideraciones:
- Beneficiar a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena, lo que incluye la “cláusula de vida eterna” para los partidos, los cuales pueden transferir votos entre partidos de coalición.
- Que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral, a la que se suma que estos podrán hacer un “guardadito” al no regresar el remanente del ejercicio anterior a la Tesorería de la Federación.
Te recomendamos: Senado aprueba Plan B de reforma electoral de AMLO; regresa a Cámara de Diputados
- Retorna la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que habían eliminado los diputados.
- Modificar los requisitos para la reelección consecutiva de los diputados, donde puedan buscar que se reelijan por un distrito electoral diferente por el que fueron elegidos al principio.
- Durante las elecciones, el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Las entidades federativas vuelven a tener la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.
Morena y sus aliados rechazaron las reservas que presentó al dictamen Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría morenista. Fue así como la minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.
Aprueban segundo dictamen de Plan B
Con 65 votos a favor y 52 en contra, en lo general y en lo particular, Morena y sus aliados avalaron el segundo dictamen de la Ley de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para transformar el modelo de comunicación social en materia electoral.
Dicho dictamen establece que la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional informativo, educativo o de orientación social, además de ser objetiva, oportuna, necesaria, clara, útil, accesible e incluyente.
Además de modificar la interpretación del concepto de propaganda gubernamental y garantizar el derecho a la información sobre la actuación pública.
Por su parte, la oposición refirió que estas reformas que se han planteado van encaminadas a un gobierno controlador, que desvíe recursos o que los precandidatos y candidatos hagan lo que quieran con los recursos públicos para su promoción personal.