- Nación
B-Drive It y Engine Core niegan información de MCCI
B-Drive It y Engine Core, dos de las grandes compañías que lideran las tecnologías de la información niegan las acusaciones que ha hecho Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), luego de manejar en su investigación diversas imprecisiones en la información de las empresas.
A través de un comunicado, ambas empresas se pronunciaron en contra de la asociación de MCCI, quien afirma que debido a la contratación de una exfuncionaria federal han obtenido más contratos públicos B-Drive It y Engine Core.
Disputa entre empresas informáticas y Mexicanos Contra la Corrupción
B-Drive It y Engine Core aseguran que antes de 2018 sí tenían contratos gubernamentales, debido a que la compañía por dos años fue proveedora de la administración federal anterior, a través de licitaciones públicas, en 2017 y 2018, mientras que MCCI dice lo contrario.
Te recomendamos: Empresa recluta a exfuncionaria de Presidencia, y le otorga contratos
Como respaldo, las empresas argumentan que, en 2016, B-Drive IT se constituyó por profesionales en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con larga experiencia en la industria donde le trabajaron a las empresas más importantes del sector privado como el Público en b-drive.
Por otra parte, las empresas resaltan que el alza de contratos gubernamentales se debe a las alianzas comerciales que han implementado, algunas de ellas públicas en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia. Además de otras licitaciones de estas mismas compañías que se coordinan con otras cinco grandes empresas de México, líderes en el sector de tecnología.
Respecto a los dos exfuncionarios aludidos, las empresas de tecnología señalan que solo fueron trabajadores de la compañía, NO son socios o accionistas ni tampoco forman parte del consejo de administración.
Además, añadieron que ambos profesionales trabajaron en su empresa en 2019 y 2020, respectivamente, -y que ahora ya no tienen contratos vigentes- antes que entrará en función la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre de 2021 y que menciona MCCI.
De acuerdo a los montos de contratación que refiere MCCI, las empresas señalan que son incorrectos debido a que están expresados en montos máximos, cuando lo correcto es señalar los montos mínimos de contratación a los cuales se encuentra obligada a ejercer la convocante.
También precisaron que B-Drive IT y Engine Core son parte de consorcios, a veces integrados hasta por cinco empresas, y el trabajo de ambas representa una pequeña fracción de dichos montos, debido a que la mayor parte corresponde a grandes empresas del país como Compranet.
En cuanto a las contrataciones expusieron que se realizaron con licitaciones públicas con procedimientos abiertos, NO adjudicaciones directas.
De igual manera hacen trascendente que las empresas tecnológicas son miembros honoríficos de UNIDO de la ONU, que es la agencia especializada que busca promover y acelerar el desarrollo industrial y económico sostenible.
Aunado a que han sido sometidos a rigurosos procesos de validación, revisión y aprobación por parte de organismos de certificación internacional incluyendo entes avalados para certificar normas ISO/IEC 37001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000, ISO/IEC 15504 y a la propia ONU.
Por tales argumentos, B-Drive It y Engine Core solicitan a la brevedad que MCCI esclarezca y precise la información de su investigación debido a que estas señalizaciones podrían afectar su reputación de manera irreparable, refiere Aldo Córdova, Director General de B-Drive IT y Engine Core.