- Municipios
Invierten 21 mdp por cámaras deficientes en Tehuacán
Más de 21 millones de pesos del erario público podrían perderse tras la adquisición de 260 cámaras de videovigilancia en Tehuacán pues, aunque funcionan carecen de la necesaria función de señal en vivo, problemática que ha arrastrado el municipio desde la administración de Felipe Patjane Martínez, exedil de Tehuacán.
Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, mencionó que la empresa cumplió con lo signado en el contrato, sin embargo, no fue la actual comuna la que estableció el negocio sino la administración de Felipe de Jesús Patjane Martínez.
Te recomendamos: Felipe Patjane, exedil de Tehuacán, pasaría hasta ocho años tras las rejas
En aquella ocasión se acordaron los puntos y de acuerdo a los documentos, las cámaras instaladas sí cumplen con las características por lo cual se pagaron varios millones de pesos.
El regidor explicó que las cámaras sí graban, pero sólo almacenan la grabación, es decir, después de un hecho delictivo se puede extraer la cinta y analizarla para determinada investigación, pero la señal no es en vivo y es justo lo que requieren.
Externó que con Jesús Patjane Martínez se hizo un pago de 15 millones de pesos, posteriormente con Artemio Caballero López, exedil suplente, se hizo otro pago de 6 millones de pesos; ahora en la administración de Pedro Tepole Hernández se analiza destinar 500 mil pesos en mantenimiento.
Podría interesarte: No sirve 95% de cámaras en la capital y alistan nuevo sistema
Pese a que aún se analiza destinar recursos para dar mantenimiento a las cámaras y hacerlas funcionar de acuerdo a las características que requiere el área de Seguridad Pública, también es posible que se deseche el proyecto y se invierta otra vez en la compra de cámaras.
El regidor hizo hincapié en que desechar el proyecto aún no es un hecho, por lo que seguirán buscando la manera de hacer uso de los dispositivos, aunque sí dejó en claro que para el monitoreo en vivo no funcionan.
Ramírez San Juan mencionó que a través de la Contraloría Municipal analizan fincar responsabilidades a las autoridades que ejercían el poder al momento de la compra o a demás agentes involucrados.