- Ciudad
Van 4 amparos contra expropiación de Campos del Seminario
La síndica del municipio de Puebla María de Guadalupe Arrubarrena García informó que los presuntos dueños de un terreno dentro de los campos deportivos El Seminario han tramitado cuatro amparos contra la expropiación de 6 mil metros cuadrados del predio y en caso de que el ayuntamiento inicie un nuevo procedimiento podría incurrir en faltas penales.
La funcionaria municipal, expuso en entrevista que dos amparos están pendientes de resolución, además de que también se promovió ante la justicia federal que no haya repetición del acto reclamado.
“Esa persona que se ostenta como propietaria ha promovido 4 amparos, dos están pendientes de resolución y estos amparos han sido precisamente porque ha sido vulnerada la posesión de su predio, entonces como ayuntamiento hemos sido respetuosos de esta zona que es propiedad privada, pero también tenemos dos peticiones de juez federal”, expuso.
Arrubarrena García indicó que el gobierno de la ciudad por el momento está imposibilitado “legal y jurídicamente” para realizar cualquier ejecución, debido a que mantiene amparos pendientes, además de que se agotaron los plazos para hacer la declaratoria de utilidad pública iniciado en septiembre de 2021, por la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Explicó que para ejecutar esta declaratoria, el procedimiento y la normativa municipal determina que el secretario del ayuntamiento tiene 30 días para notificar al Periódico Oficial del Estado, a la sindicatura y a las áreas involucradas para que se inicie el proceso de expropiación, sin embargo, nunca sucedió porque no fue notificado y tampoco lo dejaron a la actual administración como un “asunto en trámite” por lo que no se ejecutó.
Comentó que, si el ayuntamiento vuelve a ejecutar el proceso de expropiación, podría incurrir en responsabilidad penal.
“De ahí que nuestra propuesta es dejar sin efectos el acuerdo de Cabildo porque desde un principio ya perdió efecto y no se ejecutó, por eso se debe cerrar el proceso de manera adecuada y respetar los derechos procesales de todas las personas involucradas”, declaró.
La síndica municipal dijo que la zona en conflicto abarca 6 mil metros cuadrados y forman parte de los más de 60 mil metros que comprenden la zona deportiva El Seminario, por lo que el resto de los campos está en función y al servicio de la comunidad.