• Municipios

Virgen de Juquila: fe se extiende de Oaxaca a Acatlán, Puebla

  • Emanuel Carbajal
Conoce la razón de festejo a esta advocación mariana en un municipio de la mixteca poblana
.

Con la fe bien fortalecida después de una pandemia en la que muchas personas no lograron vencer al covid-19, hoy pobladores de la región mixteca celebraron las festividades de la Virgen de Juquila, celebrada en Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca y que llegó por primera vez al municipio de Acatlán en marzo de 1995.

Actualmente, la Virgen de Juquila es la tercera imagen mariana más venerada de México, sólo después de la de Guadalupe y San Juan de los Lagos; La imagen de Nuestra Señora Inmaculada de Juquilla fue nombrada Copatrona de la iglesia de San Gabriel Arcángel por el obispo Felipe Padilla Cardona.

Recomendamos: Peregrinación Virgen de Guadalupe 2022: rutas de acceso a CDMX

Los feligreses aún recuerdan la tarde de aquel 14 de marzo cuando guiados por el párroco Florentino Medina, recibieron a la imagen proveniente del santuario de Juquila, portada por fieles devotos de Tamazulapan en el estado de Oaxaca.

“La multitud era muy grande, la imagen de la virgen de Juquila fue recibida en el puente de la Axuchilera, en la entrada al municipio y eran muchas personas que ocupaban casi un kilómetro y medio, en espera de la imagen, todos portaban banderitas verdes, hubo tecuanesmariachibanda”.

De acuerdo al periodista Wilfrido Muñiz, el obispo Felipe Padilla Cardona exclamó: “Sólo María es capaz de reunir a tanta gente, ningún político podría hacerlo”.

Desde la llegada de la imagen de la Virgen de Juquila, la cual fue elaborada con madera producida en tierras de Santa Catarina Juquila y portadora de un vestido original de la virgen del santuario, el culto hacia la imagen prevalece aún más.

Cada año, cientos de familias viajan por largas horas a Juquila para agradecer los milagros recibidos durante el año, pero en el 2020 no fue posible por la pandemia del covid19.

Al atravesar la ruta de la fe en el estado de Oaxaca, se escuchan gran cantidad de historias sobre milagros que los devotos cuentan. Algunos llegan por primera vez a pedir o regresan por otro milagrito o bien para agradecer a la Virgen de Juquila el favor recibido, ya sea por motivos de salud o bien por haber pedido el logro de un bien material como casa o trabajo.

Cada 8 de diciembre es el festejo de la Virgen de Juquila en Oaxaca y que, tras su legado en Acatlán, familias de este municipio, fieles a la tradición, se unen a la fiesta en iglesias o bien en sus hogares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: