• Nación

Diputados morenistas avalan Plan B de Reforma Electoral de AMLO

  • Redacción e-consulta
Morena y partidos aliados aprobaron modificaciones a distintas leyes secundarias vía "fast track" durante la madrugada en San Lázaro
.

El Plan B de la Reforma Electoral, presentado el martes 6 de diciembre en la Cámara de Diputados, fue aprobado en la madrugada de este miércoles, por lo que pasará al Senado de la República.

La Cámara de Diputados aprobó con 267 votos a favor, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación Social.

También lee: Sin sorpresas, Cámara de Diputados desecha reforma electoral de AMLO 

También, se aprobaron cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia electoral con 267 votos a favor, 215 en contra y 0 abstenciones. Así como a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral con 267 votos a favor, 219 en contra y 0 abstenciones.

Luego de que la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera desestimada al no alcanzar la mayoría de los votos, Morena presentó el Plan B para hacer cambios en leyes generales.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada, los grupos parlamentarios opositores comenzaron a abandonar el salón del Pleno, dejando a los diputados de Morena y aliados para llevar a cabo la votación sin contar con la presencia de los partidos de oposición. 

Entre los cambios en las leyes secundarias están las referenciadas a acciones como extinguir los fideicomisos del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el salario a consejeros, y compactar la estructura operativa del órgano electoral.

Ahora este paquete de reformas será enviado al Senado de la República para su análisis, el cual será el siguiente filtro que enfrentará el Plan B del presidente López Obrador. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: