• Deportes

Ana Guevara reprocha a Selección Mexicana: "atletas CONADE sí ganan"

  • Edwin García
La directora de la CONADE señaló que el deporte amateur, aun con sus limitantes en presupuesto, ha cosechado más logros que lo hecho por el Tri en el Mundial de Qatar
.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se refirió a la Selección Mexicana de Futbol en tono de reproche al poner en una balanza los éxitos que ha cosechado el deporte amateur en estas últimas semanas en comparación con lo hecho por el Tri en el más reciente Mundial de Qatar 2022.

Bien sabido es que el equipo dirigido por Gerardo Martino retrocedió 44 años al no pasar de Fase de Grupos en la Copa del Mundo, mientras que las y los taekwondoínes aztecas tuvieron resultados destacados al enfrentarse en un torneo de categoría mundial, pues cosecharon seis medallas para consagrarse como la mejor delegación del mundo en su disciplina durante el Campeonato Mundial celebrado en Guadalajara.

Te recomendamos: ¡Fracaso histórico! México no caía en primera ronda desde 1978

CONADE tiene “atletas que ganan”

A modo de comentario, Guevara Espinoza señaló que la empatía es el sentimiento que debería rondar debido al resultado que obtuvo el Tri en la más reciente justa mundialista, aunque no por ello deja de ser un fracaso en su disciplina, además de remarcar que la CONADE tiene atletas que sí han conseguido cosas importantes.

“Se habla en estos días de futbol, lo que cuesta e implica el resultado de la Selección en este Mundial. Debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque aquí hay atletas que ganan”, comentó.

Deporte amateur vive momento inmejorable

En lo que respecta a la participación de las y los atletas de la CONADE se consiguió una participación histórica en el Mundial de Taekwondo, pues México cortó la racha de Corea del Sur como el país más ganador en los Mundiales. Las y los representantes nacionales consiguieron tres oros, una plata y dos bronces con Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansores como campeones en sus categorías.

Lo anterior contrasta de fea forma con el resultado del Tricolor en Qatar 2022, donde se ubicaron en la posición 22 y consiguieron una de sus peores actuaciones en la historia de los mundiales, ya que no fueron capaces de alcanzar por lo menos el cuarto partido, cuando acudieron con la meta de llegar a un quinto.

“Históricamente hay un sueño dorado de llegar a un quinto partido, pero ese quinto partido no significa absolutamente nada. Aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta Ranking uno, medallistas mundiales y olímpicos”, agregó Guevara.

 

Ana Guevara enlistó fracasos del Tri

La directora de la CONADE no se detuvo en el reproche hacia el Tri varonil al recordar que también las selecciones de futbol mexicanas se quedaron sin boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 tanto en la rama varonil como femenil, mientras que tampoco pudieron clasificarse al Mundial Femenil del 2023, año en el que tampoco sellaron boleto en la Sub-20.

“Prácticamente el futbol está nulo en este momento, se quedaron sin Panamericanos y proceso Olímpico, todas los subs femenil y varonil, sin Mundiales”, comentó.

Finalmente, Ana Guevara mencionó que el presupuesto total para la delegación mexicana que acudió a Tokio 2020 fue de alrededor de 150 millones de pesos, una cantidad similar a la que gastó la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en pagarle el proceso mundialista al “Tata” Martino, técnico de la Selección Mexicana.

También puedes leer: Diputada Morena pide declarar a Lionel Messi persona non grata en México

“Se ha vuelto muy controversial, se hablaba de una cantidad de dinero y ese fue nuestro presupuesto de lo que implicó llevar a nuestro equipo a Olímpicos (Tokio 2020). Más o menos 150 millones que es lo que se presume que el futbol pudo haber gastado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: