• Salud

Trabajadores de Secretaría de Salud Puebla arman protesta, exigen base

  • Nancy Camacho
Aseguran que por más de 20 años han laborado sin prestaciones de ley
.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores de los Servicios de la Salud (Motrasesa) Puebla se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud Puebla, para exigir ser basificados pues hay trabajadores que tienen más de 20 años laborando y siguen sin tener prestaciones de ley.

Este martes un contingente de 70 personas se concentraron en la dependencia ubicada sobre la calle 6 Norte del Centro Histórico de la ciudad, quienes solicitaron una mesa de trabajo con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, para resolver y dar celeridad a sus demandas.

Recomendamos: En Secretaría de Salud de Puebla acusan entrega ilegal de plazas

Justicia laboral, salario digno”, “solicitamos bases”, “personal de contrato exige estabilidad laboral”, “la vocación no justifica la explotación” y “somos héroes olvidados”, fueron algunos de los mensajes que se leían en sus cartulinas.

Miguel Ángel Uriarte, secretario general de la agrupación, detalló que en la entidad poblana son 8 mil 100 empleados que tienen contratos temporales, lo que significa que no cuentan con seguridad socialprestaciones, además de que su salario no está homologado con los de base, pues sus ingresos están hasta 75 por ciento por debajo de ellos.

Sugerimos: IMSS-Bienestar en Puebla: Sindicato de Salud lo rechaza

Explicó que un médico general temporal tiene salario de 5 mil 600 pesos a la quincena, pero uno que cuenta con plaza recibe alrededor de 13 mil pesos.

Asimismo, dijo que han sido víctimas de acoso laboral pues los obligan a trabajar horas extras, en días festivos sin que se les pague doble como lo marca la ley, además de que tampoco tienen derecho a recibir uniformes. Señaló que a la fecha han sido despidos de manera injustificada casi 200 integrantes de la salud.

Ángel Uriarte indicó que desde el mes de agosto han entregado oficios a la Secretaría de Salud en Puebla, sin embargo, no han recibido una respuesta, quien además criticó el actuar del titular de la dependencia pues en busca de una candidatura a la gubernatura de Puebla ha descuidado al personal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: