• Política

Queda sin efecto orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez

  • Rodolfo Ruiz R.
El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) habría ganado un amparo girado por un juez de oralidad penal por el delito de fraude específico
.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, obtuvo una sentencia favorable en el amparo que promovió contra la orden de aprehensión que en agosto del año pasado le obsequió un juez de oralidad del Poder Judicial del estado por el delito de fraude específico.

Derbez Bautista y algunos colaboradores de su rectorado —como Mónica Ruiz Huerta, ex vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex director general de Asuntos Jurídicos— fueron acusados de desviar alrededor de 100 millones de pesos pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins mediante la creación de algunas empresas como la denominada UDLAP Jenkins Graduate School.

Leer más: Gana Luis Ernesto Derbez amparo contra orden de aprehensión

Por esta razón Derbez Bautista y los que fueran sus funcionarios se dieron a la fuga, lo que obligó a la institución universitaria a nombrar una rectora interina en la persona de la doctora Cecilia Anaya Berríos, quien venía desempeñándose como vicerrectora Académica.

El Juez de Distrito que amparó al exrector de la UDLAP resolvió sobreseer este juicio por la inexistencia de los actos reclamados por la autoridad judicial de control, el titular de la Agencia Estatal de Investigación y el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección; y amparar y proteger a Luis Ernesto Derbez contra la orden de aprehensión del 27 de agosto de 2021 emitida por el Juez de Oralidad Penal y de Ejecución de la región judicial centro poniente del estado de Puebla.

Sugerimos: Por extorsión indaga FGR a bufete vinculado a toma de UDLAP

El amparo a favor de Luis Ernesto Derbez se habría acordado dentro del expediente 1021/2021 y publicado el pasado 1 de diciembre de este año.

La noticia del amparo a favor del ex rector circuló esta noche en mensajes de WhatsApp de un grupo de empresarios vinculados al Centro Empresarial de Puebla (Coparmex).

Hasta el momento se desconoce la situación jurídica de los excolaboradores de Luis Ernesto Derbez en la UDLAP, así como los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes también habrían sido incluidos en la acusación por el delito de fraude específico, en perjuicio de la institución educativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: