• Nación

Plan B de reforma electoral se suma a discusión en San Lázaro

  • Andrea Morales
Tras rechazar la reforma constitucional en materia electoral se prevé la presentación y discusión del Plan B
.

Se prevé que se discuta en la Cámara de Diputados de San Lázaro el Plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Morena no consiguió la mayoría de votos para avalar la reforma constitucional en materia electoral.

De acuerdo a la sesión de hoy, primero se someterá a votación la reforma constitucional en materia electoral que el mandatario federal envió desde abril, la cual será rechazada por la oposición, quienes se han mantenido firmes al decir que su voto será en contra.

Te recomendamos: Plan B de reforma electoral será enviado este martes a Cámara de Diputados 

Tras el nulo aval de este dictamen, de inmediato, se dará por recibida la propuesta de modificación a leyes secundarias, se dispensarán los trámites, y se someterá a discusión y votación.

En este momento están reunidos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y se prevé que al término se haga el anuncio oficial para recibir el Plan B para reformar las leyes secundarias en materia electoral y reducir la estructura administrativa del INE, imponiendo al organismo un nuevo recorte de hasta 3 mil millones de pesos.

Con base a la información de El Universal, se prevé que se dispensen todos los trámites de las leyes secundarias y se someta a consideración de manera inmediata tras el rechazo de la reforma constitucional.

¿Qué pretende la reforma electoral de AMLO?

El dictamen avalado por las comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación considera:

-Eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

-Reducir de 11 a siete el número de consejeros electorales y elegirlos por voto popular.

-Sin modificaciones a la iniciativa presidencial, el proyecto también plantea disminuir de 500 a 300 integrantes la Cámara de Diputados y de 128 a 96 el Senado.

-Eliminar a los legisladores electos por mayoría de votos en sus distritos.

-Establecer el sistema de elección por listas de partidos en las 32 entidades.

Tras no conseguir la aprobación mayoritaría de la reforma electoral, el Plan B se suma a discusión en San Lázaro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: