• Nación

Mario Riestra: "Plan B" de reforma electoral de AMLO es un bodrio ilegal

  • Norberto López
La iniciativa presidencial busca la venganza contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, afirma
.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, aseveró que el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO, que envió este martes el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados “es un bodrio ilegal que parte de prejuicios y traumas”.

El legislador poblano calificó como una “locura” de Morena y sus aliados, pretendan discutir y votar el plan “bodrio” en menos de 12 horas.

Recomendamos: Iniciativa que reforma Ley de Revocación de Mandato

Riestra Piña mencionó que la iniciativa tiene 307 páginas, expide una nueva Ley de Medios de Impugnación, reforma los casi 492 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; reforma la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. “Todo esto a discutirse sin el análisis y estudio correspondiente”.

La iniciativa presidencial, apuntó, busca la venganza contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), pues según López Obrador, “una élite académica” ha permitido “abusos en el uso de gasto público y es cómplice protectora de conductas electorales fraudulentas e ilegales”.

Sugerimos leer: Fraude a la Constitución

La propuesta busca debilitar el Servicio Profesional Electoral, lo cual, advirtió Mario Riestra, es gravísimo, ya que esta es una gran fortaleza del INE.

Pero se pretende blindar a los funcionarios para permitirles violar la veda electoral, alertó, al justificar que “las decisiones del INE y el Tribunal son arbitrarias y limitan el derecho de expresión.

“El plan b” busca eliminar la Sala Regional Especializada, que es la que resuelve y sanciona el uso recursos públicos, la propaganda y los actos anticipados de campaña, lo cual “parece un blindaje para violentar la ley al estilo corcholata”, lamentó.

Pretenden que no se cancelen las candidaturas por incumplir con las obligaciones electorales, algo, que es, dijo, Riestra Piña, a modo para las ilegales precampañas de las “corcholatas”.

El congresista por el Distrito 12 criticó que pretendan implementar el voto electrónico cuando ha quedado demostrado la vulnerabilidad que ha padecido en materia digital este gobierno y que “Para implementarlo quieren crear una comisión en la que participe el CONACYT. No pudieron con los respiradores, menos sumarán para esto”, condenó.

Mencionó que “el plan bodrio” busca cambiar drásticamente las reglas del juego y el arreglo institucional, sin que se autoricen recursos adicionales para esa institución, lo que parece un claro sabotaje a la elección 2024.

Finalmente observó que pretender discutir y votar el Plan B de la reforma electoral de AMLO, en menos de 12 horas, sin el estudio y análisis necesario, no abona al desarrollo democrático del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: