• Municipios

En Yohualichan, mujeres artesanas en riesgo de desalojo por edil auxiliar

  • Kara Castillo
Fernando Ríos Diego desconoce acuerdo de desarrollo comunitario y pretende privatizar el espacio público de la zona arqueológica
.

Con un grupo golpista, el presidente auxiliar Fernando Ríos Diego pretende desalojar de manera violenta al Grupo de Mujeres Artesanas de Yohualichan que se han negado a entregarle una cuota mensual por ocupar el corredor artesanal y gastronómico cercano al sitio arqueológico.

Las intenciones del edil auxiliar de Yohualichan para privatizar un espacio público por la fuerza, desconociendo el acuerdo de instalación de las artesanas con autoridades municipales, regidurías y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sido denunciado al Ayuntamiento de Cuetzalan por el colectivo de mujeres y el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. que ha advertido la amenaza de expulsión extrajudicial en contra de las 40 artesanas.

Recomendamos: ¿Qué hacer en Cuetzalan?, primer Pueblo Mágico en Puebla

En el oficio dirigido a las autoridades municipales, las artesanas lamentaron que el presidente auxiliar en turno entorpezca los trabajos de remodelación del corredor artesanal por sus particulares intereses económicos, pues desde el inicio de su cargo les impuso una cuota por ejercer su derecho al trabajo, a pesar de la grave situación económica que se atraviesa.

“Exigimos al presidente de la junta auxiliar cese su campaña de hostigamiento, así mismo lo hacemos responsable ante cualquier hecho que afecte o pudiera afectar la integridad de nuestro grupo de artesanas y sus familias; en su lugar, permita que quienes trabajamos para ganar dinero dignamente, podamos hacerlo. De igual forma se deje de impulsar la división y la confrontación en nuestra comunidad y en su lugar actúe con responsabilidad privilegiando las necesidades comunes”, aduce el documento.

Sugerimos: Estos son los 10 pueblos mágicos que hay en Puebla

En entrevista, las artesanas señalaron que la amenaza de desalojo violento se dio tras la reunión comunitaria convocada por el edil auxiliar Fernando Ríos Diego, a la que llegaron principalmente miembros de su familia y un grupo de particulares cercano a él. La principal propuesta del grupo fue la expulsión forzada de las artesanas que acordaron realizarían los particulares.

También acusaron que Ríos Diego les hizo saber que, en adelante, la incorporación de nuevos miembros al corredor artesanal (mercado artesanal, agrícola y textil que además ofrece productos propios de la comunidad) ya no se realizaría en asamblea, como era costumbre del Grupo de Artesanas, sino que él designaría (sin consenso) los lugares a otorgar, concentraría el padrón de artesanos y centralizaría los ingresos.

“El edil auxiliar quiere pasar por alto el escudriño público, la asamblea y se quedará con el dinero que él arbitrariamente designará. En la asamblea para incorporar nuevos miembros se escuchaba al interesado o interesada, se cuidaba que fuera realmente realizara artesanía y que no fuera sólo un acaparador o revendedor y se exigía que éste se comprometiera públicamente a la participación comunitaria y faenas, lo que provocaba cierta cohesión comunitaria”, asentó la vocería del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. a este medio.

Señaló que lo que pretende hacer el presidente auxiliar con el corredor artesanal rebasa sus facultades y obligaciones, pero se ha empeñado en adueñarse del predio cercano a la zona arqueológica y administrar el espacio público, provocando al tiempo la división y confrontación dentro de la misma comunidad.

Corredor artesanal en Yohualichan: proyecto de desarrollo comunitario

En el documento que consta en esta casa editorial, el grupo de artesanas que integran el corredor artesanal y gastronómico de Yohualichan señalaron que fue gracias a los esfuerzos comité, la organización MIOCUP CNPA MN y el Ayuntamiento de Cuetzalan que se logró la remodelación del corredor como parte del proyecto de desarrollo comunitario.

Se explica que, en 2019, representantes comunitarios, el administrador de la zona arqueológica de Yohualichan, arqueólogo David Sandino Cuevas Mira; el presidente auxiliar; la regidora de industria y comercio municipal Victoria Guzmán y la regidora de gobernación municipal Cristina López Márquez, llegaron al acuerdo de reubicar a las artesanas de un costado de la iglesia hacia el parque comunitario.

“Fue un acuerdo que honramos y cumplimos, no sólo con nuestra reubicación material en el espacio, sino con el ordenamiento y mejoramiento de nuestros espacios de trabajo en la medida de nuestras posibilidades económicas, pero también encargándonos del mantenimiento y mejoramiento del parque comunitario con trabajos de limpieza, chapeos, podas, mantenimiento de las letras, bancas, así como realizando faenas del acceso de la comunidad hasta el parque comunitario”, explicaron las artesanas.

“En la búsqueda de la mejora la imagen pública comunitaria y de la zona arqueológica, gestionamos ante el ayuntamiento recursos económicos a través del MIOCUP - CNPA MN, para tal fin. El Ayuntamiento autorizó recursos y han iniciado los trabajos mediante una empresa regional”, apunta el oficio.

Pese a que este acuerdo que consta en el archivo municipal, el actual presidente auxiliar se ha negado a reconocerlo, aunque es un documento oficial.

Hasta el INAH también ha llegado la notificación del conflicto en Yohualichan, incluso se ha señalado que una persona que el presidente auxiliar ingresó al corredor artesanal ha hecho excavaciones profundas en el sitio arqueológico con el permiso del presidente auxiliar. Hasta el cierre de esta edición el INAH no se ha pronunciado al respecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: