• Municipios

Trámite de cambio de género en Tehuacán es confuso y caro

  • Andrea Castillo
La comunidad trans prefiere acudir a la CDMX para realizar el trámite, pues ahí conocen sobre sus derechos y es gratuito
.

Debido al desconocimiento que tiene el área del Registro Civil del ayuntamiento de Tehuacán por el cambio de género, la comunidad transgénero optó por acudir a realizar este trámite hasta la Ciudad de México pues es gratuito y rápido, además conocen sobre los derechos de una persona que decide cambiar su identidad.

Verónica Martínez, presidenta de Respetrans Tehuacán y Sierra Negra, señaló que actualmente tienen 50 trámites pendientes de personas que han buscado cambiar su identidad de hombre a mujer, pero la mayoría de ellos fueron tramitados en la Ciudad de México debido a que es más rápido que en Tehuacán y es gratuito.

Te recomendamos: Persona trans acusa agresión de policías estatales de Puebla

Mencionó que en algunos casos en las oficinas del Registro Civil de Tehuacán los mandan a las juntas auxiliares de donde proviene el interesado, pero en esos sitios es peor el desconocimiento hacia el tema y el trámite cuesta 900 pesos.

Manifestó que actualmente están atendiendo casos en municipios como: Acatlán de Osorio, San Francisco Altepexi, Izúcar de Matamoros, San Sebastián Zinacatepec, Tehuacán, San Pablo Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Santa María Coyomeapan, así como San Miguel Eloxochitlán y San Gabriel Chilac.

Podría interesarte: Lupita Jones en contra de que mujeres trans participen en concursos de belleza

Pese a que conlleva un gasto extra viajar a la Ciudad de México, los interesados prefieren pagar lo que corresponde a sus pasajes y alimentos, pues el servicio es eficaz y no se les cobra por el documento.

Explicó que al llegar a las oficinas les solicitan algunos datos para llenar los documentos, posteriormente se les entrega su pre-acta y después de 15 días pueden recoger sus documentos, además el cambio de nombre también se realiza para las propiedades, documentos escolares y credencial de elector.

Tags: 

Comentarios de Facebook: