• Entretenimiento

Así se creó Talokan, el nuevo mundo subacuático de ‘Pantera Negra’

  • Redacción Cultura
“Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” se estrenó el pasado 10 de noviembre en las salas de cine
.

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” es la película más reciente de Marvel Studios que continúa la historia de “Pantera Negra”. La nueva historia transcurre un año después del fallecimiento del rey T’Challa (Chadwick Boseman) y encuentra a la reina Ramonda (Angela Bassett) y su familia lidiando con los efectos del duelo, al tiempo que introduce una nueva amenaza que pone en juego como nunca antes el bienestar del reino.

El film incorpora al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) el intrigante mundo de Talokan, una civilización subacuática liderada por Namor, quien advierte a los wakandianos sobre un peligro mundial y que él está dispuesto a todo para proteger a sus habitantes. Así, “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” se traslada por primera vez bajo el agua, un lugar inexplorado por el MCU hasta ahora.

También lee: Tenoch Huerta, pasó de papeles de pobre e ignorante a ser Namor

Atlantis, Mesoamérica y más allá

Talokan, una impactante civilización escondida en las profundidades del océano descendiente de una antigua comunidad maya, es la versión reimaginada de Atlantis, el reino presentado en los cómics de Marvel.

Hannah Beachler (Black Is King, Luz de luna), la galardonada diseñadora de producción de la película cuenta que trabajaron dos años en el desarrollo del nuevo mundo subacuático y armaron una guía de 400 páginas: “Comenzamos desde el principio. ¿Dónde estaba ubicada la ciudad? ¿Cómo llegaron allí? ¿Cómo sobrevivieron? Queríamos que la ciudad submarina fuese moderna, pero con una arquitectura que ellos hubiesen llevado con ellos. Es una ciudad misteriosa, interesante y fabulosa”, cuenta.

Talokan está principalmente construida en piedra e inspirada en la arquitectura, los colores y la iconografía maya. La mayor parte de los entornos fueron creados por el departamento de efectos visuales, pero el equipo de Beachler dio vida a la sala del trono de Namor, el gobernante de Talokan:

Cuando estás allí, se ven los jeroglíficos que lo rodean a su espalda, que cuentan la historia de cómo Namor estableció Talokan 200 años después de trasladarse por el océano”, relata la diseñadora.

Autenticidad Cultural

Para poner manos a la obra en la creación de Talokan, los realizadores convocaron a expertos en civilizaciones mesoamericanas para garantizar una autenticidad cultural en todos los pasos del proceso creativo, desde el diseño de producción hasta el vestuario y la narrativa.

Uno de los especialistas consultados fue Gerardo Aldana, doctor en historia de la Universidad de Harvard, profesor de la Universidad de California Santa Bárbara y especialista en cultura maya, arte mesoamericano e indigeneidad. El director Ryan Coogler explica que “fue un guía increíble para nosotros brindándonos todo tipo de conocimientos y orientándonos a bibliografía que podría sernos útil, y ayudándonos a supervisar nuestra fase preparatoria, en cuanto a la vestimenta, el diseño de producción y el idioma. El Dr. Aldana trabajó con comunidades mayas modernas y además sabe leer y escribir los glifos de la escritura maya. Todo esto se fue integrando a la película, y cuanto más profundizábamos, más nos dábamos cuenta de que así era como debía ser”.

Gracias al invaluable conocimiento aportado por Aldana, y de la mano de actores y actrices de origen maya que forman parte del elenco, Marvel muestra a través de la historia de “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” la riqueza de las comunidades mayas y la importancia de representarlas adecuadamente. “La especificidad cultural es algo que creo que el público espera de estas películas, así que queríamos cumplir con eso y al mismo tiempo ser respetuosos y veraces. Y el beneficio más grande que podemos obtener es que la gente la mire y quiera saber más, que quiera buscar más conocimientos y se sienta inspirada”, concluye Coogler.

Desafíos Bajo El Agua

La introducción de un mundo subacuático en la historia enfrentó a los equipos y el elenco a un desafío inédito para el MCU: filmar bajo el agua. “Fue brillante porque el guión requería que todos nuestros actores y actrices se metieran en el agua en algún momento. Ya sea en el set o sumergiéndose en un tanque de agua, fue como un rito de iniciación para todos”, cuenta Coogler.

Para el equipo de producción, dar vida al mundo submarino implicó sumergir piezas y disfraces gigantes, lo que rápidamente creó una logística exigente. La diseñadora de vestuario Ruth Carter debió adaptarse a los cambios notorios que provocaba el agua en la ropa cuando era sumergida. Los decorados construidos en hormigón entorpecían el rodaje porque producían burbujas de aire cuando estaban bajo el agua, lo que obligó al equipo de Beachler a reconstruirlos con una variante particular de concreto.

El elenco, en tanto, contó con el apoyo del coordinador de escenas de riesgo Chris Denison, quien trabajó con los actores y las actrices para perfeccionar su acción bajo el agua. “Comenzamos trabajando la comodidad general en el ambiente acuático. Luego, cuando todos tenían una buena base, comenzamos con los ejercicios de contener la respiración y de buceo, porque se tienen que ver competentes y extremadamente cómodos, como si hubieran nacido bajo el agua”, explica Denison.

El elenco también trabajó para sortear obstáculos como la falta de visibilidad bajo agua y el impacto del entorno en las expresiones faciales y la modulación. La actriz mexicana Mabel Cadena, quien interpreta a la feroz guerrera talokanil Namora, le pidió a su asistente que la grabara bajo el agua para poder estudiar sus movimientos faciales y corporales para descubrir exactamente cómo se veía y así mejorar su interpretación.

El actor mexicano Tenoch Huerta Mejía, quien da vida a Namor, máxima figura de la civilización talokanil, pronunció un monólogo completo en lengua maya desde su trono gigante sumergido a tres metros de profundidad. “Era solo para nosotros sentir cómo se sentiría, cómo se sería ver a alguien hablar bajo el agua. Tenía puesto un tocado enorme. ¡Fue una locura!”, recuerda Coogler.

Gobernantes y Guerreros

Junto al intrigante mundo de Talokan se introducen en el MCU un puñado de nuevos personajes pertenecientes a esa civilización. Namor, el gobernante, es el producto de una sociedad que tuvo que cambiar drásticamente para poder sobrevivir y seguir adelante. Y, al igual que en los cómics, tiene una desconfianza básica por todo lo que no es su pueblo submarino. “Soy mexicano. Soy de raza mixta, lo que significa que tengo sangre indígena. Así que para mí, formar parte de este mundo es un sueño. Es una oportunidad de interpretar un personaje que espero que sea muy importante en cuanto a la representación para muchos niños del mundo, especialmente de América Latina, y en especial los que tienen una fuerte ascendencia indígena”, expresa Huerta Mejía.

Attuma, interpretado por el actor venezolano Alex Livinalli, es el guerrero más fuerte de Namor. Para Livinalli, incorporarse al MCU con Coogler y el elenco estelar del film fue emocionante e inspirador: "’Pantera Negra’ es un símbolo, no solo para la comunidad afroestadounidense, sino para mí, que soy hispano. Lo veo como un símbolo de esperanza”. El productor Nate Moore, en tanto, agrega: “Lo genial de Alex y de Attuma como personaje es que él es el peso pesado, el protector, digamos, pero lo hace todo con una sonrisa. Tiene un cierto encanto. Tiene un brillo en los ojos cuando se está divirtiendo con el personaje”.

Por último, habita en Talokan la feroz guerrera Namora, una mujer fuerte que siempre está lista para proteger a Namor y a su pueblo. El reino de Talokan se originó de la separación de una comunidad maya, y por lo tanto sus habitantes hablan yucateco, o maya peninsular, lo que significó que algunos integrantes del elenco tuvieron que aprender a hablar ese idioma. Para Cadena, el desafío fue doble, ya que a su vez tuvo que aprender inglés. “Estudiaba inglés durante una hora y yucateco otra hora más. Pasamos mucho tiempo con nuestro preparador de voz por la pronunciación y para memorizar los diálogos y trabajar en el guion”, cuenta la actriz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: