• Deportes

Con trapío los de Golondrinas para la corrida Guadalupana

  • Jaime Oaxaca
La ciudad de Tlaxcala albergará la corrida de la Guadalupana el próximo 11 de diciembre en La Ranchero Aguilar
.

Para la corrida Guadalupana a realizarse el domingo 11 de diciembre a las 4:30 de la tarde, se lidiarán toros de la ganadería de Golondrinas para Arturo Macías, Gerardo Rivera y Diego San Román. El festejo se realizará en La Ranchero Aguilar, ubicada en el corazón de la ciudad de Tlaxcala. 

La organiza la empresa Feria Toro, quien tiene planes de ofrecer varios festejos en La Ranchero en 2023, entre ellos traer el 18 de febrero al rejoneador Diego Ventura, podría ser con toros de De Haro, si el ganadero tiene un encierro puesto. Igualmente, una novillada el 18 de marzo con tres diestros tlaxcaltecas y se pretende que sea ganado de la tierra. 

Leer más: Logran suspensión definitiva en tauromaquia de Texmelucan

Foto Toro: Feria Toro

De momento, además de la Guadalupana, programaron las siguientes fechas: enero 28, febrero 28, marzo 18 y abril 8. Platiqué telefónicamente con Othón Ortega hijo, uno de los empresarios y mencionó que si se dan bien las cosas podrían ser más festejos por lo menos hasta septiembre, porque a partir de octubre la plaza pasa del gobierno municipal al estatal y el estado designará la empresa que organiza la feria. 

Jorge Corichi Fragoso, el presidente municipal actual, no es taurino, pero tampoco antitaurino como se ha especulado. El funcionario entiende que el toro bravo, las corridas de toros, la plaza Ranchero Aguilar, son íconos del estado de Tlaxcala.

Por lo que respecta a la corrida del domingo 11 del mes de las posadas, Othón Ortega mencionó que en este momento no hay “encierros puestos” en las ganaderías tlaxcaltecas. Decidieron traer materia prima de Golondrinas, dehesa ubicada en el estado de Nuevo León. La vetusta ganadería fue fundada hace más de 150 años, actualmente es propiedad de Óscar Domínguez Escobar e hijo. 

Foto plaza: Feria Toro

La corrida tiene presencia está enmorrillada con la cornamenta desarrollada. Los toros tienen apariencia de toros, suena como un pleonasmo, pero no lo es, es un milagro. Los números adquiridos son: 1, 4, 6, 8, 15, 24 y 38. Días antes del festejo la bajarán en los corrales de la plaza para que la gente pueda verla y sea aprobada por el juez que designe el ayuntamiento. 

No habrá procesión en el festejo, es a las 4:30 de la tarde, sencillamente las tablas se adornarán con cuestiones alusivas. No pretenden copiar lo que se hace en la plaza México. 

Cuando se dio a conocer el cartel de la corrida Guadalupana el 22 de noviembre, además del empresario, también estuvieron el matador Gerardo Rivera y Fernanda Macías, coordinadora de turismo municipal en representación del alcalde. 

Están a la venta los boletos en el hotel Posada San Francisco, en Tlaxcala. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: