• Municipios

Se necesitan 5 mdp para salvar retablos de la Tercer Orden de Atlixco

  • Angelina Bueno
A cinco años del sismo del 19 de septiembre la estructura ya se encuentra reconstruida, pero faltan aún varios arreglos dentro del templo
.

Los seis retablos y el púlpito del siglo XVI y XVII que forman parte del altar del templo de la Tercer Orden requieren una inversión para su rescate superior a los 5 millones de pesos, así lo dio a conocer en entrevista con este medio de comunicación María Elena Pacheco Pérez, integrante de la cofradía franciscana encargada de este lugar.

La mujer señaló que, a cinco años del sismo del 19 de septiembre del 2017, por fin está reconstruida la estructura del edificio la cual ya es segura, pero lo que son los retablos padecen de desprendimiento y polilla, por lo que urge a las autoridades federales, estatales y locales a invertir en su rescate, porque de no hacerlo se perderá un tesoro invaluable.

“Actualmente están tapados para que los trabajos en el edificio no los dañen más, están apuntalados porque hubo un desprendimiento leve del muro del templo, pero no se debe quedar así, se trata de un trabajo con mucho valor histórico y el monetario es invaluable, por ello pedimos ayuda para que se intervengan lo más pronto posible”, apuntó.

Te recomendamos: La Mixteca prepara santuario al Santiago Apóstol reconstruido

El costo de rescate de cada uno oscila entre los 800 mil y el millón de pesos, por lo que señaló que es una inversión que solo puede hacer el gobierno, pues a ellos como comunidad no les da el recurso para esto.

María Elena Pacheco Pérez indicó que será este viernes cuando se termine de pintar, el paso siguiente corre por cuenta de la cofradía y se trata de solventar toda la instalación eléctrica, la cual tiene un costo de al menos 50 mil pesos, por ello piden a los atlixquenses su colaboración con dinero en efectivo, cable, focos, reflectores, etcétera, lo que sea útil para este trabajo.

“Nosotros para reunir el dinero damos el servicio de sanitarios públicosvendemos comida en ocasiones en el portón, en estas fechas daremos permiso para un mercadito artesanal y una pastorela que nos darán una aportación, pero aun así no alcanza”, señaló Sánchez Pérez.

Podría interesarte: Se requieren 8 mdp para restaurar la Iglesia Enterrada de Zapotitlán

Además, adelantó que están pensando en pedir permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que permita descubrir los retablos ahora que se reabrirá el templo tras el final de su rehabilitación, con todas las medidas de seguridad y sin realizar actos eucarísticos en él.

La integrante de la cofradía franciscana relató también que tras el sismo no hubo trabajos durante un año en la iglesia, fue a partir de entonces que comenzó el rescate que ya está por terminar.

El sismo del 2017 fue el que más estragos causó, el de 1999 no fue nada comparado con este, por ello también la fachada requiere su atención ya que las imágenes están resintiendo ya el paso del tiempo, no solo es pintura, sino que algunas ya les faltan partes como deditos”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: