• Economía

Ronda fantasma de huelga en Audi; Sitaudi y empresa sin acuerdos

  • Ilse Contreras
Sindicato afirma que el 18 % de incremento al salario que pide puede ser negociable
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) y la empresa armadora no han logrado un acuerdo sobre el aumento salarial que debería aplicarse en 2023.

En conferencia de prensa, César Orta Briones, secretario general del Sindicato, confirmó que, si bien desde el 22 de noviembre se iniciaron las mesas de diálogo, no ha logrado alcanzar un acuerdo.

Recomendamos: Barbosa revela denuncias contra exfuncionarios por planta Audi en Puebla

Comentó que su labor es recuperar el poder adquisitivo de los empleados y sus familias, reconoció que, si bien el 18 por ciento que solicitaron los trabajadores en la asamblea del pasado, el pasado 6 de noviembre, es un número alto, dijo que también se acordó que es negociable.

En ese sentido, Orta Briones apuntó que podrían aceptar un 9 por ciento de aumento, tomando en cuenta que la inflación ha alcanzado un 8.4 por ciento en la entidad.

Sugerimos: Gobierno de Puebla denuncia a constructora de planta Audi México

Agregó que este jueves tendrán una reunión en el Centro Federal de Conciliación a las 15:00 horas en la Ciudad de México.

“Los parámetros están definidos, dentro en la industria automotriz nuestros compañeros de Volkswagen tuvieron un buen resultado con respecto a las prestaciones y buscaremos llegar a esos niveles”, dijo.

Explicó que, de acuerdo a la Reforma Laboral, cuando se modifican prestaciones de manera obligatoria es la consulta a los trabajadores, pero cuando es revisión salarial no es una obligación legal, aunque aseguró que cualquier acuerdo se consultará a la base trabajadora.

Emplazamiento a huelga en Audi

Apuntó que el emplazamiento a huelga se cambió del 28 de noviembre al 1 de enerofecha límite para definir el incremento salarial, pues el líder de Sitaudi aseguró que aún se encuentran en una mesa de trabajo de cordialidad con los directivos de la empresa alemana.

Cabe recordar que durante tres años los trabajadores de Audi tuvieron alza de 5.4 por ciento al salario, la cual fue negociada por el exdirigente sindical Álvaro López.

Aunque una cláusula transitoria del contrato refería que en caso de que la inflación fuera superior al 6 por ciento durante tres trimestres consecutivos de un mismo año, se podría negociar un aumento extra, pero hasta ahora AUDI solo ha aceptado algunos aumentos en prestaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: