• Universidades

Nuevos posgrados en la BUAP son de comunicación y género

  • Maribel Velázquez
El Consejo Universitario de la BUAP avaló la creación de cinco posgrados nuevos, dos de ellos están enfocados al estudio de género y el feminismo
.

El Consejo Universitario de la BUAP avaló el primer informe de actividades de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez y creó cinco nuevos posgrados, entre ellos la maestría y el doctorado en Género y Estudios Feministas.

En la sesión de este martes, integrantes del máximo órgano de la casa de estudios resaltaron el trabajo de la primera rectora mujer en la historia de la universidad, en temas ambientales, académicos y la atención a la pandemia.

Más del tema: Rectora Lilia Cedillo rinde primer informe de actividades en la BUAP

Las y los consejeros aprobaron la maestría y doctorado en Género y Estudios Feministas, en los cuales se espera investigar los problemas emergentes de la agenda nacional relacionada con las inequidades de género, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; las diversidades y disidencias sexuales, así como las diversas formas de discriminación sociocultural que enfrenta la población.

Estos dos programas estarán a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, y a nivel nacional solo existen 11 programas de estudios de maestría de este tipo, en estados como Ciudad de México y Veracruz.

En el caso del doctorado solo hay tres programas de estudios de este tipo en el país, y se encuentran en Ciudad de MéxicoChiapas y Tijuana, pero uno es de una institución privada.

Los nuevos posgrados en la BUAP

El Consejo Universitario también avaló la especialidad en Comunicación de la ciencia y el doctorado en Comunicación, que estarán a cargo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El programa contempla 10 materias optativas y ocho obligatorias para cursarse en dos semestres, con el objetivo es formar profesionales, especialistas, académicos y comunicólogos interesados en comunicar de una manera estratégica y asertiva la generación, desarrollo, avances y logros científicos, tecnológicos y de innovación.

Tiene dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: comunicación pública de la ciencia y divulgación de la ciencia.

Otro programa que fue avalado fue el doctorado en investigación y educación para la salud que estaría a cargo del Instituto de Ciencias.

El programa del doctorado deberá estudiarse en ocho semestres, con un mínimo de 199 créditos y un máximo de 113. Sus líneas de investigación son comunicación sociocrítica y procesos simbólicos.

El doctorado está orientado a la investigación a cursarse en ocho semestres, su objetivo es formar investigadores de alto nivel en diversas áreas del campo de la educación para la salud, así como consolidar grupos de investigación interesados en aportar propuestas que coadyuven en la solución de problemas relacionados con la salud.

Avalan nuevo calendario escolar

El Consejo Universitario también avaló el nuevo calendario escolar para todas las modalidades de estudio y los niveles.

El calendario de 2023 contempla que contemplan 16 días inhábiles, marcados como días festivos y de descanso obligatorio.

Los periodos vacacionales para 2023 son tres: del 3 al 14 de abril; del 17 de julio al 4 de agosto y del 20 al 29 de diciembre, dando un total de 30 días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: