• Nación

Más de 2 mil cuerpos de migrantes, en fosas de la frontera

  • Redacción/El Sol de México
El MAEBI no puede funcionar porque sus lineamientos no han sido publicados en el DOF
.

Los restos de más de dos mil 500 migrantes mexicanos y de otras nacionalidades permanecen en morgues y fosas comunes en la frontera con Estados Unidos y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI), que podría ayudar a identificarlos, no comienza a funcionar.

El MAEBI, que convertirá a las embajadas y consulados de México en ventanillas de atención para familiares de migrantes desaparecidos, no ha podido iniciar labores, pues sus lineamientos no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a pesar de que fueron aprobados desde julio pasado por el Sistema Nacional de Búsqueda.

Te recomendamos: Los Mexicles se apoderan de rutas migrantes para extorsionarlos

En opinión de grupos de apoyo como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense, la urgencia para que este mecanismo comience a funcionar es prioritaria, debido, además, al aumento de indocumentados desaparecidos en México en su camino hacia el sueño americano, contabilizados este año en más de dos mil.

“Es un gran pendiente que el gobierno mexicano tiene con los migrantes y sus familias; algo que sin duda les debe y que tiene que comenzar a trabajar de manera urgente, dado que los migrantes siguen desapareciendo en su trayecto hacia Estados Unidos y siguen siendo depositados en fosas comunes por no ser identificados”, afirmó en entrevista con El Sol de México, Javier Hurtado del Servicio Jesuita a Migrantes.

Leer más: Cada hora, EU deporta a 30 mexicanos: Segob

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre enero y junio pasado, un total de 391 connacionales perdieron la vida en el intento por cruzar de manera indocumentada a Estados Unidos, de éstos, 127 no han sido identificados, por lo que irán a parar a fosas comunes o a forenses del país vecino. El año pasado fueron 294 los mexicanos que fallecieron sin ser identificados y en 2020, 216. Desde el año 2010, suman dos mil 296 los connacionales muertos sin identificar en la frontera con la Unión Americana, según datos de la cancillería.

Tags: 

Comentarios de Facebook: