• Nación

¿Dónde está La Barbie? Ebrard asegura sigue en custodia de EU

  • Andrea Morales
La liberación de Édgar Valdez Villarreal, alías “la Barbie” estaba prevista para el 27 de junio de 2056 por tráfico de drogas y de lavado de dinero
.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que la embajada norteamericana confirmó que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", se encuentra bajo su custodia ante los reportes de prensa que aseguraban que el capo no se encontraba ya a cargo de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidieron al gobierno de Estados Unidos información sobre el estatus del líder del Cártel de los Beltrán Leyva. 

Esto debido a que mencionó que Valdez Villarreal también tiene denuncias en México, por lo que pidió esperar a que haya un comunicado oficial por parte de las autoridades estadounidenses.

Te recomendamos: La Barbie se declara culpable de tráfico de cocaína en Corte de Atlanta

Ayer, el medio Milenio adelantó que La Barbie ya no está bajo custodia de autoridades penitenciarias estadounidenses, según lo pudo confirmar, de acuerdo a los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

Aunque este nuevo estatus no significaría que el narcotraficante esté en libertad, puede deberse a un traslado o alguna otra circunstancia que aún no ha sido aclarada por las autoridades estadounidenses.

Respecto a la ficha disponible en el buró de Estados Unidos, la fecha de liberación de Édgar Valdez Villarreal está contemplada hasta el 27 de junio de 2056.

¿De qué está acusado Édgar Valdez Villarreal, La Barbie?

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie" es considerado uno de los operadores de los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

La Barbie fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal; tras ello, permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

Al llegar a Estados Unidos, Valdez Villarreal se declaró inocente, pero en enero de 2016, aceptó que había estado involucrado en el tráfico de drogas y de lavado de dinero.

Tres años después de la extradición recibió una condena a 49 años de prisión, en la penitenciaría federal de máxima seguridad de Coleman II, en el condado de Sumter en Florida.

Para junio de 2010, el Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

En julio de 2018, “La Barbie” fue sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Dicha sentencia estaba prevista que concluyera el 3 de julio de 2058.

Tags: 

Comentarios de Facebook: