- Ciudad
Mujeres en Puebla se sienten observadas en Casa Aguayo y Congreso
Las mujeres en Puebla se sienten observadas en Casa Aguayo, así como el Congreso del Estado, revela así lo reveló el Mapeo Colectivo sobre la Violencia de Género, realizado por los investigadores Elba Cervantes (independiente) y Gay Emerson, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que busca poner al descubierto experiencias de agresión verbal, sexual, física, acoso y trata de personas en el Centro Histórico de la ciudad.
El proyecto denominado “Contramapeo, cartografía crítica con perspectiva de género”, tiene como objetivo mapear la violencia contra las mujeres a la que se enfrentan todos los días cuando transitan por las calles del primer cuadro de la ciudad.
Recomendamos: Cifras de feminicidios en Puebla chocan entre fiscalía y colectivos
De acuerdo con, Elba Cervantes, investigadora independiente, llevaron a cabo diferentes talleres de violencia de género en donde a través de estampas y papelitos mujeres de entre 18 y 70 años marcaron zonas seguras e inseguras.
Además de exponer lo lugares en los que se sentían observadas, o si fueron víctimas de agresión verbal, agresión sexual, agresión física, acoso, o en su caso fueron testigo de algún enfrentamiento, desaparición, trata de personas o prostitución y feminicidio.
Sugerimos: Marchan contra feminicidios y violencia vicaria en Puebla
Zonas inseguras en el Centro Histórico de Puebla
De acuerdo con los resultados las zonas del Paseo Bravo, la Avenida 3 Oriente, el Callejón de los Sapos, la calle 6 Norte y Analco, fueron catalogadas como un “espacio inseguro”, pues las mujeres fueron víctimas de acoso, agresión sexual, se sintieron observadas, además de que indicaron que hubo caso de enfrentamientos y desaparición.
Mientras que en la Avenida Reforma y la calle 13 Norte; la Avenida 6 Poniente y calle 5 Norte; la 4 Oriente, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, la calle 4 sur y Avenida 3 oriente las mujeres indicaron que existen casos de trata de personas.
Entérate: En sexenio de AMLO van 3 mil 709 feminicidios
En Casa Aguayo, así como el Congreso del Estado las mujeres se sintieron observadas, fueron testigo de enfrentamiento y agresiones verbales.
El Zócalo de la ciudad fue catalogado como “zona segura”, sin embargo, las mujeres en Puebla documentaron experiencias de acoso y desapariciones.