• Economía

Puebla tiene más gente sin dinero para canasta alimentaria

  • Maribel Velázquez
En el tercer trimestre del año Puebla aumentó su porcentaje de habitantes en pobreza laboral y perdió el avance que tenía este año
.

En Puebla aumentó el porcentaje de gente cuyos ingresos no alcanzan para comprar la canasta alimentaria, pues de julio a septiembre el 49.4 por ciento de habitantes del estado estaba en esta condición, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza.

Con esta cifra fue el peor trimestre de este año para la entidad, ya que perdió el ligero avance que había ganado tras la pandemia.

Más del tema: Precio del gas en Puebla baja en estos municipios

En el primer trimestre de este año el 49.2 por ciento de habitantes enfrentaba esta situación, y para el segundo trimestre el porcentaje disminuyó a 48.3 por ciento, sin embargo, para el tercer trimestre la pobreza laboral aumentó casi un punto y alcanzó al 49.4 por ciento de la población.

No obstante, esta cifra no ha sido la peor en la actual administración estatal encabezada por Luis Miguel Barbosa Huerta, pues en el tercer trimestre de 2020 se alcanzó un récord, con el 55.5 por ciento de la población cuyo ingreso no alcanzaba para la canasta alimentaria, al inicio de la pandemia de covid-19.

Antes de la pandemia el porcentaje era mucho menor, pues el máximo era del 46.2 por ciento, e incluso hubo un trimestre en el que disminuyó al 42.9 por ciento.

Pobreza laboral crece en México

A nivel nacional también creció el porcentaje de personas que no tuvieron lo necesario para comprar su canasta alimentaria, se pasó del 38.3 al 40.1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de este año.

En peores condiciones que Puebla se ubicaron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos, en donde más de la mitad de los pobladores y hasta casi el 70 por ciento de los pobladores no tuvieron para la canasta alimentaria.

Contrariamente, en Yucatán, Baja California Sur, Morelos, Coahuila e Hidalgo tuvieron avances y disminuyó el porcentaje de individuos que no podían comprar lo básico para alimentarse según el índice elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Tags: 

Comentarios de Facebook: