• Medio Ambiente

Tala ilegal en Flor del Bosque es clausurada, violan sellos ¡y sigue!

  • Maribel Velázquez
La tala ilegal en la zona de Flor del Bosque fue denunciada desde hace unas semanas, pero hasta el jueves el gobierno del estado la clausuró y fue ignorado
.

En un predio ubicado a un costado del Periférico Ecológico, a la altura de Haras “Ciudad ecológica”, en la zona de Flor del Bosque de Puebla capital, fueron talados unos 300 árboles de manera ilegal para realizar unas obras, por lo que el gobierno del estado clausuró los trabajos, pero solo unas horas porque aparentemente violaron los sellos y continuó el derribo de especies.

En entrevista, la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez explicó que el 14 de noviembre vecinos denunciaron la tala ilegal de árboles encino ante la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio.

Más del tema: Empresas clausuradas en Puebla por contaminar operan otra vez

En esa misma fecha las autoridades municipales prometieron que irían a revisar, pero ante la falta de resultados el jueves 24 de noviembre la legisladora y los vecinos solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente estatal por medio de un oficio que respondiera si había permisos, hiciera una supervisión y, en caso de no contar con las licencias, se hiciera la clausura de las obras.

Ese mismo día la secretaría hizo la clausura y este viernes el ayuntamiento informó que detectaron el derrumbe de 300 árboles sin permiso.

Los trabajadores de la zona informaron que tienen permisos del ayuntamiento de Amozoc para hacer el corte de los árboles, sin embargo, no mostraron la documentación que lo acreditara, además de que la legisladora sostuvo que el lugar pertenece al municipio de Puebla.

Violan clausura para continuar tala

A pesar de la clausura, los vecinos de la zona reportaron que continúa la tala ilegal, de ahí que la legisladora demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) intervenir en el caso por el delito de daño ambiental y violación de la clausura.

La legisladora también pidió también la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que también intervenga pues en esta irregularidad deben intervenir los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.

En la zona, además de las lonas de clausura colocadas el 24 de noviembre, también se pueden observar otras lonas en donde se puede leer: “Sindicato Escobedo”.

Este medio intentó contactar a la agrupación, sin embargo, el persona mencionó que en el momento de la llamada telefónica no había nadie disponible para contestar.

En su página de internet se lee que el Sindicato Escobedo Puebla “además de realizar obras de rehabilitación y remodelación de vialidades, también se encuentra detrás de obras de gran magnitud en el ámbito comercial. Una de ellas es Downtown Puebla, el nuevo centro comercial de Lomas de Angelópolis, con más de 25 mil metros cuadrados de establecimientos y cadenas de prestigio”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: