• Deportes

México vs Argentina: Qatar, la sede del adiós, la revancha y el racismo

  • Edwin García
Por cuarta ocasión en la historia de los mundiales, México y Argentina sostendrán un enfrentamiento que ha dejado el terreno de juego para trasladarse hacia su componente más profundo: su afición
.

Tuvieron que pasar 12 años para que México y Argentina volvieran a cruzarse en una Copa del Mundo. Qatar 2022 será la sede del que será apenas el cuarto choque entre mexicanos y argentinos en un Mundial y donde la albiceleste tratará de apegarse a la historia para salir avante, mientras que el Tricolor buscará extender la mala racha sudamericana y darle un amargo adiós a la figura contraria: Lionel Messi.

El encuentro, citado para el sábado 26 de noviembre, corresponde a la Fase de Grupos del Mundial 2022 donde no hay todavía nada seguro. Por un lado, Argentina cayó sorpresivamente en su debut ante Arabia Saudita, el rival que hoy se apunta como caballo negro y líder del sector C. Por el otro, México no pasó del empate ante Polonia en la primera fecha y deberá hacer un trabajo igual de impecable ante una selección que pintaba como la gran favorita para salir campeona.

Te recomendamos: Memo Ochoa, héroe mexicano al detener penal de Robert Lewandowski

Previa del partido entre México y Argentina | Mundial de Qatar 2022

La anhelada revancha de México

Uruguay 1930, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fueron las ediciones que cruzaron a México y Argentina en un Mundial. En todos estos eventos fueron los sudamericanos quienes se llevaron la victoria, aunque los dos últimos choques tienen la particularidad de haber sido en Octavos de Final, lo que significó una eliminación directa para los aztecas para mantener así la denominada “Maldición del quinto partido”. En Uruguay, en cambio, su cruce fue en la fase de grupos.

La justa uruguaya significó una dolorosa caída para México al perder por marcador de 6-3 ante el rival. En Alemania la agonía se prolongó todavía más debido a que Argentina se impuso 2-1 en los tiempos extra con un golazo de Maximiliano Rodríguez que quedó grabado en la memoria colectiva. Finalmente, en Sudáfrica la victoria fue más contundente al imponerse los celestes por un 3-1.

Qatar 2022 pinta como una buena oportunidad mexicana para quitarse la espinita no solo por el bajón anímico con el que llegará el rival, sino porque en el banquillo técnico tricolor estará un hombre que ya dirigió durante dos años a quienes deberá enfrentar mañana: el entrenador Gerardo Martino.

El último baile mundialista de Lionel Messi

Tras disputar un total de cinco copas del Mundo, el astro argentino Lionel Messi dijo en octubre pasado que Qatar 2022 seguramente será su último Mundial. La declaración en realidad llegó en un momento increíble para su combinado nacional debido a que recién habían conseguido la Copa América del 2021 y con ella pusieron fin a los 28 años sin títulos para Argentina, por lo que la "deuda" pendiente del dorsal número ‘10’ es solo una: ganar el Mundial con uno de los mejores equipos que haya tenido esa nación.

También puedes leer: Messi se despide de los mundiales: ‘Qatar 2022 seguramente sea el último’

Ser campeones en Qatar no parecía algo loco hasta antes del Mundial debido a la enorme racha que respaldaba a los dirigidos por Lionel Scaloni al sumar un total de 36 partidos consecutivos sin perder, récord que inició en octubre del 2018 y terminó en la Copa del Mundo qatarí sucumbiendo ante Arabia Saudita en nada menos que el debut.

Messi muy probablemente no querrá despedirse de los mundiales cayendo desde la fase de grupos, lo que podría ser posible si México llega a ganar o empatar este encuentro. A esto cabe agregar que Argentina no se despide en la primera ronda desde la justa de Corea – Japón en 2002. Desde entonces el cuadro celeste ha llegado a los Cuartos de Final (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Final (Brasil 2014) y a los Octavos de Final (Rusia 2018).

Los "colados" mexicanos con sangre argentina

El barco mexicano en este Mundial también tiene entre sus filas a dos no nacidos en el país tricolor y que, en realidad, son argentinos. Se trata del técnico Gerardo “Tata” Martino y del delantero Rogelio Funes Mori, quienes ahora tendrán la labor de enfrentar a su nación planeando la estrategia y tratando de anotar goles, respectivamente.

El caso de Funes Mori es un tanto peculiar por el momento en que llega a este encuentro. El nacido en Mendoza, Argentina, es el goleador histórico de los Rayados de Monterey con un total de 139 goles, pero en el combinado tricolor no ha podido reflejar sus números de miedo. Rogelio ha jugado para México en 16 ocasiones y anotado seis goles hasta este viernes 25 de noviembre (2022). El sábado tal vez quiera vacunar a la selección que lo dejó ir.

Por su parte, Gerardo Martino llegó al banquillo mexicano en el 2019 para encarar las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022, certamen en el que finalizó como sublíder. Aunque el balance del nacido en Rosario, Argentina, no es malo, su trabajo no ha estado exento de críticas hacia temas como la inclusión de Funes Mori (que se naturalizó mexicano para jugar el Mundial) y dejar fuera a Javier “Chicharito” Hernández para esta edición mundialista justo cuando el jugador del Galaxy era el mexicano con mejor porcentaje de gol y también multigalardonado en la MLS.

Racismo, otro protagonista del México vs Argentina

El encuentro México vs Argentina no solo se llevó el protagonismo al ser el partido del que más rápido se vendieron entradas para el Mundial 2022, sino que también se ha vuelto deletéreo en cuanto al ambiente que se respira en las y los aficionados más agudos. En Twitter, por ejemplo, ya se le denomina el “clásico de la xenofobia” por las distintas peleas entre bandos rivales que el partido ha generado mucho antes de jugarse.

Recomendamos: ¡Se armó la campal! Mexicanos y argentinos pelean en calles de Qatar

Por citar un ejemplo, mexicanos y argentinos ya se enfrentaron a golpes en territorio mundialista en la semana previa al encuentro. Además, las redes sociales se han inundado de debates y descalificaciones entre aficiones dejando ver su lado más clasista, acompañado por bromas xenófobas que atañen a la inflación en Argentina y la guerra contra el narcotráfico en México, por citar algunos ejemplos.

Con precisión no puede establecerse la fecha exacta en la que se desató la rivalidad, aunque el Mundial de Alemania 2006 sí fue un parteaguas debido a que existió una especia de “duelos de canciones” en las inmediaciones del estadio. Con el paso de los años se ha normalizado esta tendencia que contraria a los grupos mexicanos y argentinos para luego echar leña al fuego en el 2010, cuando volvieron a cruzarse en Octavos de un Mundial.

 

 

 

Posible alineación de Argentina ante México

Emiliano Martínez (P); Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña (D); Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández (M); Lionel Messi; Ángel Di María, Lautaro Martínez (D).

Posible alineación de México ante Argentina

Guillermo Ochoa (P); Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Gerardo Arteaga (D); Edson Álvarez, Andrés Guardado, Charly Rodríguez (M); Alexis Vega, Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori (D).

Horario del partido México vs Argentina 2022

El encuentro entre México y Argentina dentro del Mundial de Qatar 2022 será este sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas (tiempo centro de México), en el Estadio Lusail de Doha.

Dónde ver el partido México vs Argentina 2022

El partido del Grupo C entre México y Argentina por el Mundial de Qatar 2022 podrá verse a través de las señales de TV Azteca, Televisa, Sky y Vix+.

Tags: 

Comentarios de Facebook: