• Sociedad

Progreso social de Puebla retrocede: está peor que en 2015

  • Maribel Velázquez
Puebla está reprobado en progreso social y es de los cinco estados con el peor índice del país
.

Puebla reprobó el Índice de Progreso Social (IPS) 2021, que mide la satisfacción de las necesidades básicas de la población, lo cual representa un retroceso con respecto al año pasado, pero además obtuvo su calificación más baja desde 2015 y fue de las cinco peores del país.

El estudio realizado por la organización México ¿cómo vamos? evaluó el progreso social del estado mediante las interrogantes: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?

Más del tema: Inseguridad, empleo y pobreza en Puebla, sin mejora en 3 años

De una calificación posible de 100 puntos, Puebla únicamente obtuvo 57.6, la más baja desde 2015, cuando comenzó a realizarse el estudio de manera anual, pero con esta cifra también fue la quinta entidad peor evaluada del país.

Con respecto al año anterior, la calificación de la entidad poblana tuvo una baja de 2.8 puntos, ya que su puntuación fue de 60.4.

Debacle comenzó en 2018

A partir de 2018, cuando Puebla alcanzó 63 de puntuación, se observa una tendencia a la baja en las calificaciones, que consideran temas como la nutrición y cuidados médicos; acceso a conocimiento básicos, derechos personales; agua y saneamiento; acceso a la información y comunicaciones; libertad personal y de elección, entre otras.

En 2018 el gobierno estatal era encabezado por José Antonio Gali Fayad, quien fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), y actualmente es liderado por Luis Miguel Barbosa Huerta, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque en su gestión se atravesó la pandemia de covid-19.

Progreso de Puebla es el quinto peor del país

El progreso social de Puebla solo está por arriba del de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que tuvieron puntuaciones que van desde 49.94 y hasta 52.38.

Por el contrario, las cinco entidades con mejor desempeño son: Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, que tuvieron puntuaciones que van desde 69.02 y hasta 73.08.

Tags: 

Comentarios de Facebook: