• Nación

Inflación en México a la baja; se ubica en 8.14%

  • Andrea Morales
Los productos que tuvieron mayor aumento de precio fueron chile serrano, nopales, mientras que en los servicios fue la electricidad, transporte aéreo y loncherías.
.

En la primera mitad de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPCaumentó 0.56 por ciento, respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, como la más baja de las últimas siete quincenas.

Los productos que aumentaron su precio fueron: chile serrano, nopales, mientras que en los servicios fue la electricidad, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; restaurantes; similares y automóviles.

Te recomendamos: Buen Fin 2022 enfrenta inflación y alta tasa de interés y salario bajo

En contraste a los productos que disminuyeron de precio se encuentran: cebolla, naranja, tomate verde, pollo, calabacita, melón, aguacate papá y otros tubérculos, en cuanto a los servicios fue el gas doméstico LP y hoteles, así lo indicó la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inflación subyacente

El índice de precios subyacente es aquel que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, lo que refleja que volvió a aumentar y se ubicó en 0.34 por ciento a tasa quincenal y de 8.66 por ciento a tasa anual.

Esto indica que la inflación subyacente mantiene una tendencia alcista. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35 por ciento y los de servicios, 0.34 por ciento a tasa quincenal.

Inflación no subyacente

En tanto, el índice de precios no subyacente, contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, subió 1.19 por ciento a tasa quincenal y 6.62 por ciento, anual.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53 por ciento.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Así, la inflación se ha ubicado 41 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.25 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

Tags: 

Comentarios de Facebook: