• Economía

Aguinaldo 2022: cuánto debes recibir y qué pasa si renuncias

  • Ilse Contreras
El aguinaldo es un derecho laboral obligatorio e independiente del salario
.

El aguinaldo es un derecho laboral y su monto es proporcional a los días laborados, pues por un año laborado el trabajador debe recibir al menos 15 días de salario a más tardar el 15 de diciembre, de lo contrario, puede recurrir a una demanda, informó el presidente del Colegio de Abogados, Raúl Hernández Argüelles.

En entrevista, precisó que la la Ley Federal del Trabajo no hay plazo para que el aguinaldo sea pagado después de esa fecha, por lo que las empresas deben ser puntuales, no obstante, pueden haber convenios escritos entre el trabajador y la empresa o patrón.

Más del tema: Aguinaldo a burócratas en Puebla 2022: gobierno adelanta pago por Buen Fin

“Como una situación convencional, entre tú y yo, quedamos que te voy a dar mitad de aguinaldo en diciembre y mitad en enero, si el trabajador está de acuerdo se puede aplicar este convenio”, refirió.

Si la o el trabajador solicita el pago del 100 por ciento de su aguinaldo y la empresa se niega, el trabajador tiene derecho a acudir al Centro de Conciliación Laboral para denunciar que no se le está pagando de manera puntual.

“Si el patrón está en procedimiento de quiebra, de concurso mercantil, entonces en ese caso tienen prioridad los derechos del trabajador, primero está el trabajador antes que el banco, antes que el proveedor, solamente compite con los derechos del trabajador los alimentos familiares o los derechos de otro trabajador”, apuntó.

Raúl Hernández explicó que si la empresa pertenece a una industria del fuero común se tendrá que acudir a los juzgados locales, pero si es del fuero federal, como son la industria automotriz, la minera, se tiene que dirigir a juzgados del Poder Judicial, ambas instituciones se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

Recomendaciones para recibir el aguinaldo

Destacó que muchas empresas en México han divido el aguinaldo en dos partes por cuestiones de seguridad o financieras, mientras no exceda el 15 de diciembre, o también pactan con los colaboradores dar una doceava parte del aguinaldo cada mes.

Pero, si por la razón que sea no se va a poder ser puntual, recomendó a los patrones acercarse con los trabajadores y llegar a un convenio, pues si se va van a retrasar unos cinco podrían evitar ejecutar cualquier situación de carácter legal en contra de la empresa, pues seguramente por demanda el citatorio no va a llegar antes de cinco días, entonces le van a pagar y va a desaparecer la demanda.

“Si yo no tengo el dinero para pagar el aguinaldo en diciembre y puedo empezar a pagar en enero o febrero la única manera de evitar un conflicto es con la anuencia, consentimiento del trabajador”.

¿Se puede recibir más de 15 días de aguinaldo?

En cuanto a la cantidad de aguinaldo que pueden recibir los trabajadores, el abogado refirió que lo que establece la ley es un mínimo; sin embargo, hay empresas que buscan a personal con más conocimientos y estos aceptan un contrato siempre y cuando se mejoren las prestaciones que tenía en su trabajo anterior.

En ese caso, comentó que pueden haber modificaciones, entre estas puede incluirse aumento del aguinaldo, vacaciones o prima vacacional, así como brindar apoyo para alimentos o gasolina.

¿Qué pasa si renuncias antes del aguinaldo?

En caso de que el trabajador decida renunciar antes del pago del aguinaldo ya cumplido el año laboral, tiene derecho a recibirlo sin ninguna excusa, ya que el aguinaldo es un derecho y no un incentivo.

En caso de que el tiempo laborado sea menor que el año, debe recibir un monto proporcional al tiempo laborado, es decir, que por 6 meses laborados podrá recibir lo equivalente a 7.5 días de sueldo como aguinaldo.

Apuntó que sin importar cuál sea el motivo de la terminación de la relación laboral, ya sea renuncia o despido, el patrón está obligado a entregar el aguinaldo, ya que es una prestación irrenunciable e inherente al salario, es decir, se tiene que pagar sin importar el motivo de la salida.

Si la o el trabajador renuncia después de recibir el aguinaldo, Hernández Argüelles comentó que la empresa no puede hacer solicitud de devolución del mismo

“Suponiendo que el trabajador labora el año completo, tiene derecho a sus 15 días, y después de cobrarlo se retira la empresa no tiene derecho a solicitar la devolución porque el aguinaldo ya fue devengado”, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: