• Cultura

Homenaje a Lennon: Carlos Arellano y rescate de rock poblano en la BUAP

  • Andrea Domínguez
Poblanos roqueros cantarán y celebrarán los 40 años de la Plaza John Lennon este 24 de noviembre
.

Más vale tarde que nunca, parecen decir los roqueros poblanos Enrique González y Sergio Alonso Hernández: el primero compuso varias canciones hace más de 30 años; el segundo las arregló y dirigió la grabación casera donde quedaron registradas.

Pero “algo pasó” relata el guitarrista Alonso Hernández en entrevista: él y Enrique presentaron con otros dos músicos aquellas canciones, las grabaron, pero inexplicablemente no hicieron un disco, como habían pensado, ni volvieron a presentar las composiciones.

Te puede interesar: Misa de velación y cremación de Juan Monedita será en Puebla

El jueves 24, a las 12:00 horas, en la Facultad de Derecho de la BUAP, los roqueros tocarán las composiciones que, ahora sí, grabarán de manera profesional para dejar testimonio de ellas.

El cantante y compositor Carlos Arellano será el invitado de honor en el concierto donde también tocará la banda poblana Fieles Difuntos, cuya historia es parecida a la de González y Alonso: llevan más de 40 años en la música, pero no han grabado sus creaciones.

Enrique González y Sergio Alonso invitaron a Fieles Difuntos, que encabezan Felipe Valerdi y Jesús Badillo para celebrar las cuatro décadas de la Plaza John Lennon, donde coincidieron más de una vez y de la que algunos de ellos son fundadores.

A la par, la Facultad de Filosofía y Letras de la misma BUAP organiza un conversatorio con doctores en Historia, Antropología y Literatura en el Auditorio de la Facultad de Derecho, antes de la presentación de los músicos, el mismo jueves 24, pero a las 10:00 horas, con entrada libre.

Los académicos conversarán sobre los 40 años de la Plaza Lennon, ubicada a un costado del Edificio Carolino, donde se reunían estudiantes del entonces Departamento de Música, hoy Escuela de la Facultad de Artes quienes componían, cantaban y formaron los primeros grupos de rock de los que vienen con los que ahora se presentarán.

Los disertadores serán Diana Hernández Juárez, José Sánchez Carbó y Alejandro Palma, especialistas en literatura; José Carlos Blázquez, historiador y los antropólogos Luis Arturo Jiménez Medina y Ernesto Licona.                

Una “ocurrencia” afortunada

Todo inició en una “ocurrencia”. Después de que Enrique hubiera compuesto y hecho los primeros arreglos de sus canciones, nos pidió a Pancho “Pata” (en ese entonces no existía “Pata de perro”), a Ricardo Alejandro Quintana y a mí, que ensambláramos sus canciones para presentarlas en vivo. Así lo hicimos (ensamblar y presentar sus canciones), además del obvio proceso de arreglar introducciones y solos. Después de varias presentaciones, por razones que nadie recuerda, interrumpimos todo: ensayos, presentaciones. Todo. Antes de eso, la ocurrencia fue de Enrique. Simplemente dijo: “Vamos a grabar el ensayo”, y así lo hicimos, con una grabadora-reproductora de casetes, doméstica.

El anterior es el relato del guitarrista y arreglista Sergio Alonso, quien presentará con el grupo Soundtrack las composiciones de Enrique González, con los músicos, y Alfonso Quintero en la batería, Luis Salazar en la guitarra y la armónica, y Alejandro Martínez en el bajo.

Alonso Hernández continúa con su relato: “Después de hacer pruebas y ajustes en cada toma, quedó un registro de cada uno de los temas de Enrique González preparados hasta ese momento. Se hicieron copias para cada uno de los músicos participantes; es decir, cuatro copias de esa grabación completamente doméstica y amateur, de las cuatro, tres se perdieron físicamente, por diversas razones y circunstancias, la única rescatada fue la que yo conservé”.

Cerca de 1988 sucedió lo contado por el músico poblano, quien estudió en el Departamento de Música y en la Escuela de Antropología, ambas de la BUAP, y continúa: “Justamente por la nostalgia y los afectos involucrados, escuchaba el registro de las canciones de Enrique de vez en cuando, para no maltratar la cinta, cuando un día me preguntó Enrique acerca de mi copia. Le dije que la conservaba, y por una suma de circunstancias, iniciamos un proceso de digitalización, ‘masterización’, registro y protección de las pistas, además de analizar la obvia necesidad de presentar formalmente lo que debió haber sido un disco (de vinilo o acetato), propio de la época que nos tocó vivir”.

Así fue que, más de tres décadas después, las composiciones de Enrique González y los arreglos de Sergio Alonso verán la luz: “Para tal efecto”, continúa el entrevistado, “acordamos platicarle todo esto al director de Ponte Chingón Producciones, que nos presentó un panorama que ha rebasado nuestras expectativas: el trabajo con y por esas canciones ha crecido a niveles que estamos convencidos que debieron haber ocurrido hace 34 años, pero que el día de hoy agradecemos a la productora por haber creído en esta obra y por la convicción, trabajo y amor que ha demostrado en una meta de difundir un sueño que surgió en 1988”.

Las bandas Soundtrack y Fieles Difuntos, donde también participa Gilberto Tepetla, ya sin Carlos Arellano, se presentarán el jueves 1 de diciembre en Espacio 14, gracias al apoyo que les ha dado en todo este trayecto la Dirección de Difusión Cultural de la BUAP. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: