- Nación
Helicóptero desplomado en Aguascalientes no tenía balas: FGR
Los primeros peritajes a los restos del helicóptero donde murió el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, junto con cuatro funcionarios más, revelan que hasta el momento no hay evidencias de algún impacto por arma de fuego en la aeronave.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que, en coordinación con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes, han realizado peritajes en materia de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios, seguridad, genética, balística, así como el análisis del lugar de los hechos.
Te recomendamos: Tras desplome de nave en Ags sospechan hasta de aves
Además de se hicieron varias entrevistas a los testigos y se obtuvieron los videos de C5 y C4 del lugar donde se desplomó la aeronave.
Desplome de aeronave en AGS
El pasado 17 de noviembre una aeronave de Seguridad Pública de Aguascalientes, denominada Águila 1, se desplomó en el municipio de Jesús María presuntamente tras participar en un operativo de vigilancia en las inmediaciones del estado de Zacatecas
El incidente causó el deceso del titular de la dependencia, Porfirio Sánchez Mendoza, además de cuatro funcionarios más: el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
Hasta el momento se desconocen las causas de la caída del helicóptero en Aguascalientes
¿Quién era Porfirio Javier Sánchez?
Porfirio Javier Sánchez tenía dos meses de haber asumido el cargo como secretario de Seguridad de Aguascalientes, tras pasar siete meses en la cárcel por un presunto delito que la FGR no pudo comprobar en tribunales.
Los cargos relevantes que ocupó a nivel federal fue cuando Luis Cárdenas Palomino era la mano derecha de Genaro García Luna, mientras éste estaba de titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Cargos que desempeñó
De 2007 a 2010, fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y después director general de Tráfico y Contrabando de la citada corporación policiaca.
También, fue coordinador de Investigación Técnica y Operación, y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.
A partir de 2014 hasta 2018, fungió como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.