- Universidades
El liderazgo es un arte y así deben asumirlo los jóvenes
El trabajo legislativo ha ganado popularidad principalmente entre estudiantes de ciencias sociales y humanidades por varias razones. “El Poder Legislativo es una arena fundamental para el ejercicio del poder político y su distribución. En estos años, pasan por este recinto decisiones de la mayor trascendencia”, comentó el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, al dar la bienvenida al senador Alejandro Armenta Mier.
Invitado por el Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de dicha carrera a una charla sobre liderazgo en el trabajo legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República destacó los valores humanistas de la IBERO Puebla. Agradeció al Rector y a todos quienes hicieron posible el encuentro. “Me da mucho gusto estar en la Universidad; le tengo un aprecio especial a la IBERO Puebla. Aquí se formó mi esposa y habla maravillas”.
Recomendamos: Kurdistán y la revolución como modo de vida
Al hablar de liderazgo, es necesario entender cuál es su propósito, pues el ejercicio del poder tiene que ver con el ser humano. “Para la universidad, se tiene que entender que el análisis científico se traduce en toma de decisiones y evolución del ser humano. El liderazgo ha sido parte del proceso de formación de la sociedad”, apuntó el legislador.
Armenta Mier destacó que “el liderazgo surge como la chispa transformadora”, como capacidad de dominio. Explicó que estas habilidades tienen que tener esencia artística, que es la expresión más grande del ser humano, para transformar; para plasmar emociones y sentimientos. “Los jóvenes que se están formando para asumir el poder deben hacer arte. Cuando eso hacemos, la sociedad evoluciona”.
Sugerimos: Encuentro Intersuj 2022, reivindica la fraternidad y la construcción de futuros esperanzadores
El liderazgo debe tener un propósito: impulsar el humanismo a una nueva fase. Comentó que un tema que le preocupa mucho es el de la bioética social, y por eso es tema de su tesis doctoral. Reveló también que el Congreso está por aprobar una reforma al artículo 4° constitucional, para elevar el derecho a la vida del planeta, ya que lo considera un ser vivo.
El propósito de los estudiantes debe ser incorporarse a la actividad productiva para el ejercicio del poder, afirmó el senador. Para ello, es de suma importancia conocer el funcionamiento del mundo y la sociedad para tomar las mejores decisiones. “México necesitas líderes y lideresas que ejerzan el poder”. Los invitó a construir liderazgo e influencia en todas sus actividades diarias.
María Fernanda Lara, estudiante de primer semestre de Relaciones Internacionales de la IBERO Puebla, preguntó al legislador sobre su participación en la COP27 y cuál es la propuesta política energética para el país desde el Senado. Alejandro Armenta respondió que ni los foros internacionales, ni el protocolo de Kioto, ni los Acuerdos de París sirven de nada si falta voluntad política en el mundo. “Hay recursos, dinero, tecnología para que la gente deje de morir por diabetes, por ejemplo, pero no se logra”.
Destacó que los países que más contaminan, Estados Unidos y China, quieren someter a México y no se comprometen. Si se logra una política energética equilibrada a nivel mundial, las energías limpias podrán alcanzar un mayor desarrollo. Sin embargo, en este momento, la principal fuente es el carbón y ya Japón está regresando a su uso. Espera que para 2040 el uso de energías limpias sea de un 19% y en 50 años, del 30%.
El Dr. René Valdiviezo Sandoval, académico de la Universidad Jesuita y quien fuera profesor del legislador, preguntó por su contribución al desarrollo social, dado que fue titular de la dependencia estatal en el rubro. Armenta Mier comentó que se debe promover la economía social e incorporar a las comunidades. “La función social del gobierno es que las pymes y grandes empresas puedan ser parte de desarrollo. Ya no hay que hablar del combate a la pobreza; sino hablar de distribuir la riqueza”.
Finalmente, el senador manifestó que desea que lo reconozcan como una persona justa una vez que finalice su carrera. Aspira también a ser un líder comunitario: “Un verdadero líder rompe las barreras de incomunicación con la gente que sufre”. Se comprometió con quienes pertenecen a la Comunidad Universitaria para que puedan realizar un ejercicio profesional en el Senado de la República.