• Gobierno

Presupuesto 2023 de Puebla pega a Economía y Bienestar

  • Maribel Velázquez
La Secretaría de Economía encabezada por Olivia Salomón Vivaldo, aspirante a la gubernatura de Puebla, tendrá el recorte más amplio
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta prevé aplicar recortes presupuestales a seis secretarías de estado el siguiente año, ya que dejarán de ejercer hasta 153 millones de pesos y las más afectadas serían Economía y Bienestar.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos que envió al Congreso del estado, las secretarías que perderían recursos el siguiente año son: la Secretaría de Economía, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Igualdad Sustantiva, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría del Trabajo.

Más del tema: Suben placas, licencia y control vehicular en Puebla: ve cuánto

Economía, encabezada por Olivia Salomón Vivaldo, aspirante a la gubernatura de Puebla, pasará de manejar 436 millones 172 mil 807 pesos este año, a 282 millones 574 mil 258 pesos en 2023, si el poder Legislativo avala sin cambios la propuesta del mandatario.

La Secretaría de Bienestar, de Lizeth Sánchez García, enfocada a dispersar programas sociales, tendrá una reducción de 76 millones 241 mil 651 pesos, ya que el próximo año solo tendría 930 millones 358 mil 287 pesos.

La Secretaría de Planeación y Finanzas, de María Teresa Castro Corro, tendría una reducción del 6 por ciento, ya que le asignaron 3 millones 233 millones 515 mil 677 pesos.

A la Secretaría de Igualdad Sustantiva, encabezada por América Rosas Tapia, vinculada a las protestas de maestros que abuchearon a Barbosa Huerta, le quitaron 3 millones 953 mil pesos para el siguiente año pues su presupuesto sería únicamente de 94 millones 787 mil 956 pesos.

La Secretaría de la Función Pública, de Juan Carlos Moreno Valle Abdala, tendría una reducción del 2 por ciento y para el siguiente año solo dispondría de 156 millones 309 mil 469 pesos.

La Secretaría del Trabajo, de Gabriel Biestro Medinilla, también tendría menos dinero, aunque su reducción es de menos del 1 por ciento y con ello únicamente manejaría 82 millones 263 mil 939 pesos.

Las secretarías premiadas

El resto de las secretarías tendrían aumentos que van desde el y hasta el 84 por ciento, según la propuesta del mandatario estatal.

Las secretarías con aumentos serían: la Secretaría de Administración, Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud, la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Movilidad y Transporte.

La Secretaría de Movilidad y Transporte, de Elsa Bracamonte González, será la que tenga el mayor aumento a su presupuesto, con un alza del 84 por ciento al llegar a 233 millones 753 mil 84 pesos.

Considerando únicamente el monto de dinero, la Secretaría de la Educación Pública tendría el presupuesto más alto al llegar a los 35 mil 907 millones 524 mil 942 pesos.

La administración estatal dio a conocer que la mayoría del dinero destinado a la SEP se emplea para pagar la nómina de los maestros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: