- Política
Reforma de Barbosa y grillas dinamitaron a Héctor Sánchez
Héctor Sánchez Sánchez renunció a su magistratura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, luego de que se ventiló que se reunió con el exgobernador Antonio Gali Fayad, lo ocasionó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta agilizara una reforma para hacerse del control del poder Judicial, mientras que su equipo cercano emprendió una embestida mediática que acabó por romper al expresidente del Consejo de la Judicatura.
Este jueves el exsíndico municipal de Puebla en la gestión de Gali Fayad anunció un autoexilio de la vida pública y del Poder Judicial, pues acusó en redes sociales que la narrativa mediática en su contra de los últimos cuatro meses acabó por dañar su salud y su familia.
Más del tema: Barbosa se adueña de poder Judicial con alfiles y su reforma
Sánchez Sánchez renunció a la presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura el pasado 27 de octubre, solo tres semanas después de aprobarse la reforma judicial de Barbosa Huerta, con la cual logró colocar al frente del consejo a su ex consejero Jurídico, Carlos Palafox Galeana, y a la juez Margarita Gayosso Ponce como presidenta del TSJ.
Les comparto que he tomado la decisión de separarme de la vida pública por las siguientes razones; por el bien de mi familia, amigos y compañeros de trabajo.
— Hector Sánchez (@_HectorSanchezS) November 17, 2022
1/5
Los cambios en el poder Judicial
Tras el ascenso de Margarita y Carlos, tanto jueces como magistrados ha comenzado a cambiar de adscripción. Recientemente este lunes, 14 de noviembre, se cambió de sede al magistrado Jared Albino Soriano Hernández y a seis magistrados más.
El magistrado Albino Soriano a finales de septiembre fue señalado de un presunto caso de soborno. Aunque estaba en proceso una investigación, el único cambio que se logró fue removerlo a la Tercera Sala en Materia Penal y a la Séptima Sala Unitaria de lo Penal.
También, ayer el Poder Judicial informó que se cambiaron a 31 jueces de adscripción, entre ellos a al juez Helmo Mayoral Bello, quien estaba a cargo del litigio entre los hijos del exgobernador Antonio Gali Fayad y el empresario José Layón Aarun.
Acusaciones contra jueces con Héctor Sánchez
En el mes de Julio se registró la suspensión de cuatro jueces por haber cometido faltas administrativas y no ejercer de manera correcta sus funciones. Aunque no se especificó de quiénes se trataban, lo informó el mismo Héctor Sánchez.
Más adelante, en el mes de agosto Héctor Sánchez informó que había al menos una decena de jueces quienes fueron acusados supuestamente de hacer uso indebido de sus funciones y nepotismo.
Hablando de casos particulares está el Juez Lucio León Mata, juez de Oralidad Penal y de Ejecución de la Región Judicial Norte con sede en Huauchinango quien dejó en libertad a un presunto violador, por ser hermano del juez de Zacatlán.
También, en octubre se cambió de sede al juez Venustiano Islas López, luego de que el personal del juzgado de lo civil y lo penal del Distrito Judicial de Chalchicomula de Sesma, con cabecera en Ciudad Serdán, lo denunciara por malos tratos.
¿Quién es Héctor Sánchez Sánchez?
Egresado de la BUAP en la licenciatura de Abogacía, Notaría y Actuaría, es maestro de Derecho Corporativo Internacional por la escuela Libre de Derecho de Derecho y tiene un doctorado en Administración Pública del Estado de Puebla.
En 2014 fue síndico Municipal en el ayuntamiento de Puebla, durante la administración de Gali Fayad, quien luego llegó a gubernatura del estado e impulsó a Héctor Sánchez como magistrado.
Como síndico fue coordinador de la IV Circunscripción de la Comisión Nacional de Síndicos (Conasin), y en 2015 fue candidato suplente a diputado federal por el distrito IV, en ese entonces con cabecera en la ciudad de Puebla.
Se desempeñó como Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia y subcomisionado Jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico en el estado de Puebla.
El 31 de enero del 2017 asumió la magistratura en el TSJ impulsado por Gali Fayad, y un año después lo eligieron presidente del Consejo de la Judicatura, cargo en el que estuvo cuatro años y fue reelecto en 2021 para otro periodo igual.
Sin embargo, hace el pasado 27 de octubre renunció a la presidencia del consejo y, aunque siguió como magistrado del TSJ, este jueves finalmente hizo oficial su renuncia.