- Nación
Con Blanca van 5 feminicidios de madres buscadoras en México en 2022
En lo que va del 2022 se han registrado cinco feminicidios de activistas y madres buscadoras en México, uno de ellos es el de Blanca Esmeralda Gallardo, perpetrado en Puebla mientras buscaba a su hija Betzabe, que continúa desaparecida.
El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves en conferencia de prensa que las investigaciones que la SSPC continúan para el esclarecimiento de todos los casos, y presentó un informe de cada uno.
Blanca Esmeralda
Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada del 4 de octubre. Luego de haber denunciado la desaparición de su hija, quien sigue sin ser localizada.
Te recomendamos: Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada por “El Cris” y “El Pa": FGE
Elementos de la policía de Puebla detuvieron a dos sujetos por los hechos, quienes, de acuerdo con la investigación, fueron los que dispararon contra la activista en ocho ocasiones, mientras esperaba el transporte público en la carretera México-Puebla.
Ambos sujetos fueron vinculados a proceso penal y se descubrió que ambos pertenecían a un grupo de narcomenudeo.
Ana Luisa Garduño
Ana Luisa Garduño, madre de 51 años de edad que buscaba a su hija desde 2012; fue asesinada el 27 de enero de este año en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos en el bar Apolo XI que era de su propiedad.
Su hija fue víctima de feminicidio presuntamente por su entonces novio, quien desapareció en diciembre de 2012 cuando tenía 17 años de edad. Ana fue reconocida por la creación de su propia asociación “Ana Karen vive”. El Gobierno de Morelos lanzó un comunicado ante su asesinato:
Comunicado de Prensa
— Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) January 28, 2022
El @GobiernoMorelos condena el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa “N”, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y Frente de Victimas del Estado de Morelos, suscitado la noche de ayer en el municipio de Temixco.https://t.co/mbGdCO7Ysy pic.twitter.com/xySOgKrrPh
Tras ello, se sumó al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil “Ana Karen Vive”.
Brenda Jazmín Beltrán
Brenda Jazmín Beltrán, de 37 años de edad, pertenecía al colectivo “Guerreras buscadoras de Cajeme” y buscaba a su hermano desaparecido desde de 2018, año en el que su cuerpo fue encontrado inerte en un motel en el mes de julio del 2022 en Ciudad Obregón.
De acuerdo a las autoridades señalaron que la autopsia que se hizo a Brenda reflejaba que la causa de su muerte fue por asfixia. La Fiscalía del Estado de Sonora descartó que su asesinato estuviera relacionado con su actividad de buscadora, su agresor, Sóstenes “N” fue detenido en la carretera hacia Álamos.
Rosario Lilián Rodríguez Barraza
Rosario Lilián Rodríguez de 44 años de edad, buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez que desapareció el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, Sinaloa. A su vez formaba parte del colectivo Corazones sin justicia, con quienes halló diferentes fosas clandestinas en Sonora.
El asesinato de la víctima ocurrió mientras se dirigía a su casa tras ir a la misa celebrada en honor de Fernando, cuando fue capturada por sujetos armados a bordo de una camioneta blanca y se la llevaron a la fuerza.
María del Carmen Vázquez
María del Carmen Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidas en Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez, fue asesinada el 6 de noviembre de 2022 en Abasolo, Guanajuato.
Los elementos de seguridad encontraron su cuerpo con lesiones de armas de fuego.
Tan solo en 2022 ya se han registrado 5 feminicidios de activistas y madres buscadoras en #México, como es el caso de Blanca Esmeralda en #Puebla que fue privada de la vida mientras buscaba a su hija Betzabe quien se mantiene desaparecida, informan.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 17, 2022
https://t.co/xPEiX6aM81 pic.twitter.com/FWKOMTqLdx
De acuerdo al seguimiento de los delitos por homicidio, desde 2010 se ha registrado al menos la muerte de 15 madres buscadoras, de ellas, siete en el tiempo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según datos de InSight Crime, un centro de pensamiento que busca profundizar el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas.