• Nación

Alerta en México: casos de “Perro del infierno”, variante de covid-19

  • Andrea Morales
El potencial del “Perro del infierno” puede generar nuevas olas de contagios debido a que evade la respuesta de inmunidad de las vacunas convencionales
.

En México se detectaron 16 casos de “Perro del infierno”, la nueva variante de ómicron, mejor conocida con ese nombre desde que se dio a conocer en redes sociales, de acuerdo con el especialista, en países de Europa y de América Latina por su rápida propagación.

La variante de Perro del infierno es una de las mutaciones de ómicron, resultado del virus original de covid-19 que se originó en Wuhan, China, por lo que hasta el momento ha sido clasificada como una “amenaza” por ser 30 veces más contagiosa.

Te recomendamosNueva subvariante de ómicron es llamada ‘perro del infierno’

Aunado a que su potencial puede generar nuevas olas de contagios graves, debido a que evaden la respuesta de inmunidad de las vacunas convencionales, de acuerdo a los científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).

Síntomas de Perro del Infierno

De acuerdo a los síntomas, todos los infectados presentan lo siguiente:

Fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

Casos detectados en México

A través de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGENreportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 36 años de la Ciudad de México, cuyos resultados se obtuvieron 2 de noviembre del 2022.

El reciente contagio lo detectó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en un varón de 36 años, de la CDMX.

Durante los primeros días de noviembre se reportaron dos casos en mujeres, de 34 y 51 años de edad en Nuevo León por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León y por el Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN) del IMSS.

Otros dos casos detectados por el IMSS se registraron en CDMXun hombre y una mujer en Baja California, cuyo resultado fue obtenido por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el INMEGEN.

También hay 8 casos de la variante BQ.1.1. que detectó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE).

Existen otros casos, de una mujer de 21 años de Yucatán; otras dos, ambas de 36 años y de la Ciudad de México. Se suma una de 54 y 61 años del Estado de México; una de 51 años de Chiapas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: