• Nación

Comparten 'menchos' y 'chapos' proveedores de drogas sintéticas

  • Redacción/Milenio
Documento del Centro Nacional de Inteligencia detalla operación de una red internacional que provee insumos a las mafias de Jalisco y Sinaloa
.

Al menos tres empresas legalmente constituidas están siendo investigadas por suministrar precursores de fentanilo a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en poder de Milenio, estas compañías operan bajo la fachada de distribuidores de software, fabricantes de bebidas destiladas o tiendas de materias primas que importan toneladas de sustancias químicas.

Te recomendamos: Narco añade fentanilo a coca y cristal para acelerar adicciones

El fentanilo ha cambiado el negocio de las drogas, al ser un estupefaciente de fácil fabricación: en apenas dos horas se produce un kilo que deja ganancias por 195 mil dólares, y se envía en paquetería al mercado estadunidense.

Sobre Corporativo y Enlace Ram, Corporativo Escomexa y Grupo Pochteca, existen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de precursores de fentanilo a los grupos criminales.

Leer más: Fentanilo decomisado en México tiene valor comercial de 23 mmdp

A pesar de que las bandas lideradas por Joaquín El Chapo Guzmán y Nemesio El Mencho Oseguera se disputan a fuego y sangre cada plaza y ruta de trasiego del país, comparten a los mismos proveedores de insumos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: