• Universidades

Beatriz Gutiérrez se descarta en política y acusa bloqueo académico

  • Maribel Velázquez
Beatriz Gutiérrez Müller acusó que las investigadoras que son políticas o ligadas a la esfera pública enfrentan condiciones graves, injustas y hasta antiéticas
.

La historiadora y docente Beatriz Gutiérrez Müller descartó algún interés en ser candidata para la elección en Puebla en 2024, y denunció estigma y menosprecio hacia las investigadoras que son políticas o vinculadas al ámbito público, pues se demerita o desprestigia su trabajo.

En una declaración de 30 segundos para el portal Ambas Manos, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este jueves que no se dedica a la política desde hace cuatro años y hasta ahora sigue sin haber cambios en esa postura.

Más del tema: Beatriz Gutiérrez Müller no asumirá cargo político: López Obrador

También negó que participar en el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, celebrado en la BUAP del 10 al 12 de noviembre, sea una forma de promoverse de cara al siguiente proceso electoral.

En Puebla, quienes ya se anunciaron como aspirantes de Morena a alguna candidatura son: el senador Alejandro Armenta Mier; el diputado federal Ignacio Mier Velazco; el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García; la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y el diputado local Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Beatriz Gutiérrez denuncia que discriminan a investigadoras

En su intervención en el Congreso de Investigadoras, Gutiérrez Müller acusó que las investigadoras que son políticas o ligadas a la esfera pública, enfrentan condiciones graves, injustas y hasta antiéticas para trabajar.

Señaló que la investigación de calidad es muy competitiva y las mujeres enfrentan diferentes adversidades, que se convierten en una “pesadilla”.

En su caso, al ser esposa del presidente de México, declaró que cada vez le importa menos lo publicado en medios de comunicación y las opiniones de los “detractores”, pues constantemente enfrenta el escrutinio público y le piden su currículum para verificar su trayectoria académica.

Narró que sus investigaciones fueron rechazadas por revistas mexicanas en diversas ocasiones sin ningún argumento válido, sólo por estar ligada a la política, por ello dijo que buscó oportunidades en el extranjero, pues fuera del país no juzgan su trabajo por su vida privada.

Añadió que son constantes los cuestionamientos a sus logros, ya que normalmente los atribuyen a su relación con López Obrador, cuando es lo contrario, porque carece de beneficios.

Ante esta situación, Gutiérrez Müller llamó a las asistentes a su ponencia a seguir trabajando a favor de las investigadoras, para que sean consideradas según sus condiciones, pues no todas tiene las mismas oportunidades ni viven las mismas circunstancias al no ser solo investigadoras, sino también amas de casa y madres, muchas veces sin el respaldo de sus parejas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: