• Ciudad

Estudiantes BUAP marchan por justicia a compañeros detenidos

  • Natalia Mora Cruz
¡Justicia para Edgar, justicia para Leo!, gritaron compañeros de los jóvenes detenidos acusados de robo y víctimas de supuesto abuso policial
.

“¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigos!”, denunciaron estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, que marcharon para exigir justicia por la detención arbitraria de sus compañeros Leonardo N., y Edgar N., acusados de supuestamente robar unos cacahuates en una tienda OXXO la noche del miércoles.

“¡Justicia para Edgar, justicia para Leo!”, gritaron las y los jóvenes que marcharon este jueves desde la facultad hacia el Palacio Municipal, en busca del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Más del tema: Abuso policial en Puebla: tres en una semana

"¡Contigo y sin rumbo!", exclamaron las y los universitarios en espera de que las autoridades los atendieran, pues señalaron que, de acuerdo con testigos de la detención, Edgar N., no era culpable de robar nada y tampoco usó un arma punzocortante para agredir a los elementos de seguridad pública, como afirmó en la mañana Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"A Leonardo lo estaban torturando en una patrulla frente al OXXO, 30 minutos después de haberlo detenido, no sé lo llevaron inmediatamente", acusó un estudiante.

En la protesta se condenó el aparente uso excesivo de la fuerza con la que las autoridades municipales sometieron a los estudiantes, por lo que exigieron la destitución de los tres policías involucrados.

Tras la marcha, personal de la Secretaría de Gobernación los invitó a una mesa de diálogo, en la que participaron cuatro estudiantes de la facultad, entre ellos testigos de la detención de Leonardo N., y Edgar N.

“¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!”, corearon las y los jóvenes en espera de sus compañeros para conocer el resultado del diálogo con las autoridades.

La versión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

En un comunicado, la SSC de Puebla señaló que los estudiantes “se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad, intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía la agredieron en el rostro".

Por ello señaló que los elementos procedieron a “activar los protocolos pertinentes” para aprehender a los estudiantes, bajo su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones, ataques peligrosos y daño a la propiedad ajena.

Tras la detención Leonardo y Edgar quedaron a disposición del Ministerio Público y en próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: