• Nación

Marcha "Al INE no se Toca" confronta a senadores

  • Andrea Morales
La marcha "Al INE no se Toca" se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución
.

Senadores de Morena, PRI, PAN y Grupo Plural se enfrentaron este miércoles por la marcha convocada por más de 50 asociaciones para el próximo domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Senadores del PAN llamaron a la civilidad y criticaron las descalificaciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que quienes participen en la marcha en contra de la reforma electoral son “lambiscones, racistas, clasistas, aspirantes a fifís”, mientras que legisladores morenistas afirmaron que “el INE sí se toca”.

Te recomendamosMorena va por una reforma que evite que el INE sea utilizado de manera facciosa: Ignacio Mier

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que quienes participen en la marcha del próximo fin de semana están en su libertad de pensamiento y respeto a la convocatoria ciudadana.

Por lo que Vázquez Mota calificó de “inaceptable, preocupante y lamentable” las expresiones y adjetivos que se han hecho en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

¿Quién convoca a la marcha?

Los más de 50 organizadores opositores de la reforma electoral convocaron a la marcha "Al INE no se Toca", entre los que se encuentra el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.

Entre los que han llamado a participar se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther. Líderes del PAN y legisladores de oposición.

¿Por qué se organiza la marcha?

Las agrupaciones organizadoras se oponen a la reforma electoral que presentó el mandatario federal en abril pasado en la que busca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los años 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También en la que pretende eliminar a 200 diputados y 32 senadoresreducir el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

¿Cómo, cuándo y dónde a la Marcha "Al INE no se Toca"?

La marcha principal "Al INE no se Toca" se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, que dará inicio a las 10:00 horas (15.00 GMT) en la Ciudad de México; la salida será del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.

En esta marcha también participarán 26 ciudades del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones.

Algunas de las urbes que van a participar son:

  • Ciudad de México
  • Cancún, Quintana Roo
  • Chihuahua, Chihuahua
  • León, Guanajuato
  • Monterrey, Nuevo León
  • Puebla, Puebla
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Guadalajara, Jalisco
  • Mérida, Yucatán
  • Morelia, Michoacán
  • Querétaro, Querétaro
  • Xalapa, Veracruz.

Tras la iniciativa, los organizadores hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que garantice que la movilización se realice en paz y a su vez rechazaron la apertura que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lleguen hasta el zócalo capitalino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: