- Nación
Marcha "Al INE no se Toca" confronta a senadores
Senadores de Morena, PRI, PAN y Grupo Plural se enfrentaron este miércoles por la marcha convocada por más de 50 asociaciones para el próximo domingo 13 de noviembre, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Senadores del PAN llamaron a la civilidad y criticaron las descalificaciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que quienes participen en la marcha en contra de la reforma electoral son “lambiscones, racistas, clasistas, aspirantes a fifís”, mientras que legisladores morenistas afirmaron que “el INE sí se toca”.
Te recomendamos: Morena va por una reforma que evite que el INE sea utilizado de manera facciosa: Ignacio Mier
La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, indicó que quienes participen en la marcha del próximo fin de semana están en su libertad de pensamiento y respeto a la convocatoria ciudadana.
Por lo que Vázquez Mota calificó de “inaceptable, preocupante y lamentable” las expresiones y adjetivos que se han hecho en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
¿Quién convoca a la marcha?
Los más de 50 organizadores opositores de la reforma electoral convocaron a la marcha "Al INE no se Toca", entre los que se encuentra el Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.
Entre los que han llamado a participar se encuentran los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos Walther. Líderes del PAN y legisladores de oposición.
PAN convoca a marcha pro-INE este 13 de noviembre
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 7, 2022
VAMOS PANISTAS,VAMOS CIUDADANOS,VAMOS CAPITALINOS, VAMOS TODOS A LA GRAN MARCHA EN DEFENSA DEL INE.
VALE LA PENA,RECORDEMOS NUESTRAS GRANDES MARCHAS A PARTIR DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA,LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD!
VIVA MEXICO
¿Por qué se organiza la marcha?
Las agrupaciones organizadoras se oponen a la reforma electoral que presentó el mandatario federal en abril pasado en la que busca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los años 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También en la que pretende eliminar a 200 diputados y 32 senadores, reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
¿Cómo, cuándo y dónde a la Marcha "Al INE no se Toca"?
La marcha principal "Al INE no se Toca" se realizará el próximo domingo 13 de noviembre, que dará inicio a las 10:00 horas (15.00 GMT) en la Ciudad de México; la salida será del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución.
En esta marcha también participarán 26 ciudades del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones.
Algunas de las urbes que van a participar son:
- Ciudad de México
- Cancún, Quintana Roo
- Chihuahua, Chihuahua
- León, Guanajuato
- Monterrey, Nuevo León
- Puebla, Puebla
- San Luis Potosí, San Luis Potosí
- Guadalajara, Jalisco
- Mérida, Yucatán
- Morelia, Michoacán
- Querétaro, Querétaro
- Xalapa, Veracruz.
Tras la iniciativa, los organizadores hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que garantice que la movilización se realice en paz y a su vez rechazaron la apertura que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador para que lleguen hasta el zócalo capitalino.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 5 horas 39 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 7 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 11 horas 14 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 11 horas 19 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 11 horas 26 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 11 horas 50 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 11 horas 56 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 8 horas 18 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 8 horas 54 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 8 horas 54 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 9 horas 9 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 9 horas 16 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 9 horas 26 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 9 horas 50 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 10 horas 19 mins
